CUERNAVACA, MORELOS.- La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó que por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 173 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ceniza.
Además, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) comunicó que se registraron cuatro explosiones, una el miércoles a las 13:43 horas y tres durante el día de ayer a las 00:17, 00:40 y 09:04 horas así como 102 minutos de tremor armónico de baja amplitud.
La CEPCM mencionó que derivado de esta actividad no se ha presentado caída de ceniza en el estado, debido a que la dirección de las fumarolas fue hacia el Estado de México.
Asimismo, recordó a la ciudadanía que esta actividad está contemplada dentro de los parámetros del Semáforo de Alerta Volcánica, la cual se mantiene en Amarillo Fase 2 y que las ocho secciones que conforman el Agrupamiento Fuerza Tarea Popocatépetl se encuentran en coordinación y constante comunicación en caso de una emergencia del volcán.
 Por último, la CEPCM exhortó a la población para que en caso de continuar la caída de ceniza, debe de evitar hacer actividades al aire libre; proteger ojos, nariz y boca; cerrar puertas y ventanas; tapar tinacos y otros depósitos de agua para evitar su contaminación; cubrir aparatos, equipos y evitar conducir el automóvil.
Mientras que en otros estados como en el de México, por ejemplo, tras el incremento de actividad que ha tenido el volcán Popocatépetl, el comandante de Protección Civil y Bomberos de Ixtapaluca, Salvador Marroquín Ruiz, informó que el municipio está preparado para albergar a damnificados, ante la posible erupción de ‘Don Goyo’. 

Vigilancia. Pese a las exhalaciones y explosiones del volcán, el Semáforo de Alerta permanece en Amarillo Fase 2.

Por: Ddm Redacción / [email protected]