En agosto del año en curso, la inflación rebasó el umbral proyectado por el Banco de México (Banxico), al ubicarse en 4.05 por ciento anual.
De acuerdo con el reporte del INEGI, durante el periodo de medición la inflación creció 0.39 por ciento respecto al mes anterior, para sumar los 4.05 por ciento, de forma anualizada. 
En el mismo mes de 2019, las variaciones fueron de  menos 0.02 por ciento mensual, y de 3.16 por ciento anual. 
El resultado de agosto es el más alto desde mayo de 2019, cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 4.28 por ciento, según los datos comparativos del INEGI. 
El incremento de la inflación está relacionado con el aumento que tuvo para el mismo mes el Índice Nacional de Precios Productor (INPP), de 0.52 por ciento, frente al mes de julio, y de 5.12 por ciento a tasa anual. 
El incremento del INPP incluye a las actividades primarias, que registraron un aumento de 0.51 por ciento; las secundarias, 0.80 por ciento, mientras que las terciarías fueron las únicas que tuvieron una ligera variación a la baja, de menos 0.1 por ciento, en el mes. 
El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, fue superior en 1.03 por ciento a tasa mensual y en 4.39 por ciento anual.

Por Antonieta Sánchez  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp