CUERNAVACA, MORELOS.- El Colegio de Contadores Públicos estima que la Reforma Fiscal de 2014 que desapareció el Régimen de Pequeños Contribuyentes sólo ha contribuido a aumentar la inequidad entre las empresas que tributan y las que evaden sus obligaciones fiscales.

De acuerdo con el presidente del organismo colegiado en Morelos, José Ascención Aguirre Pescador, se calcula que actualmente el adeudo de las empresas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es superior a los 500 mil millones de pesos a nivel nacional.

Desde su punto de vista, el nuevo sistema de tributación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) tiene lagunas que muchas empresas han aprovechado para evadir pagarlo.

La situación ha ampliado la brecha entre los contribuyentes cumplidos y los que aprovechan los recovecos en la ley para no pagar impuestos, o los que de plano están fuera de cualquier normatividad, como el comercio informal.

El especialista señaló que antes de que el Congreso de la Unión inicie el análisis del Paquete Económico 2019 y la reforma fiscal correspondientes, los colegios de especialistas llevarán a cabo foros con el objetivo de presentar iniciativas de reforma que ayuden a equilibrar la inequidad a la que actualmente se enfrenta el sector productivo.

Una de las propuestas, anticipó, será sobre el regreso del esquema de tributación para los pequeños contribuyentes, mejor conocido como repecos, tras confirmarse que el esquema universal no ha funcionado.

En Morelos el foro de análisis fiscal se llevará a cabo en la Canaco, el próximo 7 de noviembre, con la revisión de la generación del ingreso y el gasto, del Código Fiscal de la Federación, la Ley de Impuesto Sobre la Renta, el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Producción y Servicios.

ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp