CUERNAVACA, MORELOS.- Tras el anuncio de un incremento del 20 por ciento al salario mínimo a partir del primero de enero de 2023 el salario mínimo alcanzará los 207 pesos diarios.
Durante la conferencia de prensa del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) integrantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) se presentaron para dar a conocer los acuerdos que alcanzaron tras varios días de diálogo.
Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) informó que por unanimidad y consenso general se logró un aumento del 20 por ciento al salario mínimo diario, por lo que, a partir de primero de enero de 2023 el salario mínimo diario será de 207 pesos con 44 centavos.
Detalló que con el incremento al salario mínimo los trabajadores recibirán mil 52 pesos adicionales al mes. En el caso del incremento en la zona libre de la frontera norte el salario mínimo será de 312.14 pesos por día, lo que significa que recibirán mil 584 pesos adicionales al mes.
“Presidente, informarle que 6.4 millones de trabajadores serán beneficiados con esta política, es decir, a partir del primero de enero se incrementará su poder adquisitivo”, declaró Luisa María Alcalde.
Detalló que a partir de 2019 y por consenso de los sectores se ha logrado recuperar el poder adquisitivo que se perdió durante 40 años, por lo que consideró que con el incremento de este año se habrá recuperar el 90 por ciento del poder adquisitivo.
Finalmente, el presidente de la república reconoció la participación del sector empresarial, “hemos contado con su apoyo, solo en una ocasión no alcanzamos el consenso, pero qué bueno que en esta ocasión se logró un acuerdo para poder enfrentar a la inflación”. 

Por: Marcela García
/marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp