El consumo de metanfetaminas es un problema de salud pública en México, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
En la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que es necesario informar que “si evitamos el consumo de las drogas en el país vamos a avanzar muchísimo, sobre todo, con las nuevas generaciones. El objetivo es que no se tenga consumo de drogas en México, porque cuando hay consumo es muy difícil y se convierte en un problema de salud pública, en pandemia y eso va vinculado a la violencia, lo más triste es la pérdida de vidas humanas”.
Al respecto, Hugo López-Gatell, informó que en México de todas las sustancias psicoactivas que existen las metanfetaminas son un problema de salud pública.
“Detrás de las adicciones hay problemas sociales, emocionales y de exclusión. Son años de marginación, desplazamiento, alternativas, sobre todo para la juventud, esto es lo que ha ido cultivando este ambiente, esa capacidad de penetración de las bandas criminales en jóvenes, hombres y mujeres, que están en búsqueda de oportunidades. Este círculo vicioso va creciendo junto con la violencia”, dijo.
Explicó que las metanfetaminas son estimulantes sintéticos del sistema nervioso, son derivados químicos que eran parte del tratamiento en varios problemas de salud, de usaban para la concentración, pérdida de peso. Desde los años 80’s las metanfetaminas junto con las anfetaminas se encuentra en la clasificación de medicamentos con poco uso médico.
Las metanfetaminas se distribuyen en diferentes presentaciones como cristal o polvo; piedras de colores blanco, rosado, marrón o amarillo; pastillas, mejor conocidas como tachas. El consumo de esta sustancia produce euforia, excitación y estimulación, que son más fuertes y tienen mayor duración que los efectos de la cocaína.
“En la actualidad el consumo de metanfetamina se ha convertido en un grave problema de salud pública, se posicionando como una de las principales drogas, superando al alcohol, así lo muestran las estadísticas, entre 2013 y 2021 existe una demanda de servicios por intoxicación aguda o por adicción prolongada de metanfetaminas en la mayor parte de las entidades”, explicó.
Finalmente, Hugo López-Gatell celebro que en todo el país se esté llevando a cabo esta campaña para prevenir las adicciones en donde el objetivo y será conocer a las y los estudiantes las consecuencias de consumir está sustancias psico activas como las metanfetaminas y el fentanilo.

 

marzo 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp