El consumo de alcohol y sustancias tóxicas aumentan la conducta suicida durante las fiestas de fin de año, señaló la titular del Programa de Prevención, Control y Tratamiento de las Adicciones de los Servicios de Salud, América Mariana Osorio Delgado, quien exhortó a la población a moderarse y, en su caso, a solicitar ayuda de manera oportuna, ante una crisis emocional. 

“Es muy importante que la gente dosifique la ingesta de alcohol, e incluso, límite el número de copas a un número estándar y si, por alguna razón, se encuentran tristes en estas fechas, pidan ayuda”, señaló la funcionaria. 

“Como son fechas de emociones intensas, solemos o, festejar en exceso, o estar muy nostálgicos y esto incrementa el factor de la conducta suicida”, puntualizó. 

Para estos casos, recordó que la línea estatal de apoyo psicológico está disponible para ellos, 800 232 2342, en horario y días hábiles, así como la Línea de la Vida, 800 911 2000, los siete días de la semana, las 24 horas. 

Añadió que el problema emocional no es el único riesgo al que se enfrenta un segmento de los ciudadanos en esta época, también está el riesgo de accidentes, por el consumo excesivo, igual de alcohol y sustancias prohibidas. 

Osorio Delgado dijo que las personas que están detrás de las líneas telefónicas a disposición de la población con algún problema emocional son profesionales que conocen muy bien el manejo de una crisis, por lo que invitó a los ciudadanos a no tener temor de usar el servicio, cuando se consideren vulnerables y requieran de un apoyo psicológico emergente. 

“El que sean líneas de acceso gratuito, facilita a las personas el pedir ayuda, porque hemos comprobado que las personas sí quieren tener algún tipo de ayuda, sólo necesitan saber dónde y cómo solicitarla”, manifestó la titular de este Programa de Prevención.

ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp