Sólo treinta y un días pasaron entre los asesinatos del alcalde y el secretario del municipio indígena de Xoxocotla, Benjamín López Palacios y Manuel Alejandro Jiménez Ponciano, el 11 de enero y el pasado martes. Ambos fueron ultimados a tiros, el primero en la supuesta seguridad de su casa y el segundo cuando salía de la propia. En los dos casos el modus operandi fue el de los típicos sicarios que disparan y huyen impunes. Reiteradamente incapaces las fuerzas del orden de contener la violencia, el jefe del Ejecutivo, que es el responsable constitucional de la seguridad de los morelenses, reacciona dando el pésame de cajón, pero sin comprometerse a absolutamente nada.

El homicidio del secretario de Xoxocotla es uno de los últimos hechos de violencia criminal en el contexto que sacude a México. En pleno centro del pueblo de San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, Michoacán, son “fusilados” diecisiete hombres por miembros de un cártel rival. Identificados “algunos participantes”, se ofrece una recompensa de 100 mil pesos “por la captura de los responsables” y eso es todo. La masacre sucedió el 27 de febrero.

Zacatecas. La Fiscalía General de Justicia informa del hallazgo de los cadáveres de seis hombres y una mujer en una casa de la colonia González Ortega. Los cuerpos estaban amarrados de pies y manos. Ocurrió anteayer. Un mes y días atrás, el 6 de enero media docena de cadáveres fueron abandonados en una camioneta, enfrente del Palacio de Gobierno de la capital zacatecana. El hecho es confirmado por el gobernador David Monreal, luego de hacer un recorrido por la plaza principal.

Xoxocotla. Lejos quedaron los días en que esta comunidad otrora perteneciente al municipio de Puente de Ixtla tenía cierta especie de récord de usos y costumbres ajenos a la violencia del hoy. El domingo 23 de enero de 1989, dos grupos se disputaban el puesto de ayudante municipal. El bloque mayoritario estaba en contra del candidato del a la sazón alcalde Ignacio Pichardo Carrillo. Los ánimos se caldearon, tuvo que entrar al pueblo la Policía Rural, hubo dos muertitos y el director de la corporación, Venustiano Vázquez Vázquez, fue cesado y puesto preso en la desaparecida Penitenciaría de Atlacomulco. La mañana del lunes siguiente, el gobernador Antonio Riva Palacio salió de Cuernavaca rumbo a Xoxocotla, sin escolta, acompañado únicamente por su ayudante “Chucho” al que ordenó dejara su arma en la Casa de Gobierno. El calor hervía y el polvo asfixiaba cuando Riva Palacio y Jesús entraron por la calle principal de la localidad indígena, rodeados a lo largo del trayecto hacia el pequeño zócalo por hombres y mujeres iracundos que hicieron áspero el tono del diálogo. Riva Palacio hizo acopio de paciencia y aguantó vara. Fieles a su costumbre, los “xoxocotlos” le hablaron de “tú” al gobernador, y no le pidieron, le ordenaron que hiciera un recorrido por la población, caminando con el sol pegando a plomo. De regreso al zocalito, Riva Palacio pudo consensuar un acuerdo: habría una nueva elección de ayudante municipal, y los deudos de los difuntos serían indemnizados. Uno de los xoxocotlenses caídos bajo las balas de la Rural era un joven hijo de Armando Soriano, y éste, uno de los líderes tradicionales de la comunidad… La siguiente anécdota ilustra el peculiar modo de ser de los xoxocotlenses: un fuereño que circulaba por el tramo carretero donde años después pondrían “topes” atropelló a un cerdo con su camioneta, bajó del vehículo y en un santiamén se vio rodeado por un grupo de lugareños con caras de pocos amigos. El dueño de la camioneta aceptó pagar el marrano, lo hizo y le ordenó a su empleado que lo subiera a la batea para llevárselo, puesto que ya era suyo, pero en ese momento lo detuvo un paisano, aclarándole: “Pagates el cuerpo, no el alma”, y el sujeto de la camioneta tuvo que retirarse sin el animalito…(Me leen después).

Por: José Manuel Pérez Durán / jmperezduran@hotmail.com 


Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp