Si de una jornada laboral de cinco días se hubiese tratado, habría sido una “semana inglesa”. Pero no cuando la persistencia de la inseguridad confirma en periódicos y redes sociales la enésima semana de violencia criminal.
Lunes. La madrugada marca la hora del deceso de un joven en el hospital de Yautepec. La Fiscalía General del Estado (FGE) lo identifica con el nombre de Gonzalo “N”, de 30 años y al parecer taxista. Horas antes había sido atacado a balazos, a la altura de la terminal de autobuses donde peritos de la FGE levantaron al menos 18 casquillos calibre AR-15… Martes. Pasadito el mediodía, se produce el robo de coche de todos los días, arrebatado el suyo a un comerciante en Temixco… Miércoles. Maniatado y con huellas de heridas de arma blanca fue hallado en su casa de la colonia Alta Vista un taquero que vivía solo. Se llamaba Julián. Horas después, una vivienda de ahí mismo fue cateada por agentes de la Fiscalía que hallaron el automóvil de la víctima… Molido a golpes fue encontrado muerto un agente de la Policía Auxiliar. De acuerdo a la declaración de familiares que denunciaron la desaparición del gendarme, horas antes hombres armados se lo llevaron secuestrado de su casa en el centro de Jiutepec...
Juan José “N” tenía apenas 17 años y fue atacado a balazos por dos sujetos que pasaron en una motocicleta en la colonia Ampliación Calera Chica de Jiutepec…
Más: Falleció en el hospital del IMSS de la avenida Plan de Ayala, a donde lo llevaron los policías y los paramédicos que acudieron al lugar de la agresión… Con un tiro en la testa fue eliminado un automovilista en Tlaltizapán. La FGE informó que tenía 41 años y se nombraba Jorge Francisco. También, que recientemente fue detenido en posesión de droga, pero liberado horas después. Conducía una motocicleta que chocó en una barda al momento de ser atacado por dos individuos que huyeron corriendo … Jueves. Ya de noche, un sujeto que luego será identificado como Rafael “N”, de 28 años, arribó en un taxi al estacionamiento de una tienda de conveniencia en las afueras de Temixco. Pero apenas estaba llegando cuando fue baleado por dos sicarios que huyen en una “moto”. Más tarde la FGE informo que tenía antecedentes por los delitos de extorsión, daños y lesiones cometidos en 2015... Viernes. En las gradas del campo deportivo de Xochitepec fue atacado a balazos un futbolista. Reportada la agresión al 911, los paramédicos acudieron al llamado de emergencias, pero la víctima ya había fallecido… Baleado en el costado de la carretera Cuernavaca-Tepoztlán, a la altura de la comunidad de Santa Catarina, murió un hombre de oficio albañil. Según datos de la FGE, se llamaba Luis, tenía 30 años y poco antes de salir de su casa halló la muerte… La “semana inglesa” cerró con la muerte de dos primos en un negocio de venta y compra de coches de Cuautla. Hora pico la de la balacera, ocurrió a las dos de la tarde, había mucha gente en la zona, chicos y grandes, peatones y automovilistas, choferes y pasajeros de taxis y rutas. La noticia alarmó, corrió de boca en boca, personal o telefónicamente, viralizó las redes sociales y volvió a ser tema la inseguridad pública que en realidad no ha dejado de serlo. Se reeditó la protesta social, de preocupación y enojo los reclamos de hasta cuándo cesará la violencia, pesimista pero realista la advertencia generalizada. Naturalmente escuetos y erráticos los datos, en los primeros momentos se habló de tres fallecidos y un herido, pero al rato se precisó que los dos que fueron asesinados eran hermanos. Del lesionado sólo trascendió que expiró en un hospital. Oculto el sol poco a poco, los últimos instantes de luz solar bajaron el telón de una semana de violencia que en la agenda de los últimos años resultó una semana más, normal, rutinaria.
De los crímenes reseñados en el comentario han pasado años. Cambiados aquí los nombres de personas y lugares por respeto a los deudos de las víctimas, ¿las cosas han cambiado?... (Me leen el lunes).
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.
