En el escándalo político inaugurado por el arranque del proceso del juicio político contra el diputado federal Cuauhtémoc Blanco Bravo, son destacables los siguientes elementos: Uno: La Sección Instructora de la Cámara de Diputados desechó la declaración de procedencia del juicio presentada por la Fiscalía General del Estado de Morelos en contra de quien fuera alcalde de Cuernavaca y gobernador de Morelos. Dos: la dicha sección determinó que la solicitud del juicio no satisface los requisitos que sustenten un proceso de desafuero, pues carece de una investigación técnica y profesional. Tres: pero la defensa de Nidia Fabiola “N”, quien denunció a Cuauhtémoc Blanco Bravo por el delito de violación en grado de tentativa, volverá a solicitar a la multicitada Sección Instructora el desafuero del diputado Blanco. Cuatro: Rodrigo Dorantes, representante legal de Nidia Fabiola, aseguró que la declaración de improcedencia dilató el proceso. Dijo: “ya esperábamos esto, ya lo sabíamos porque habían dilatado la respuesta y alargado los tiempos”. Cuatro: según la carpeta de investigación SC01/9583/2024 Cuauhtémoc Blanco Bravo fue denunciado por Fabiola “N” por el delito de violación en grado de tentativa que habría ocurrido en diciembre de 2023, cuando él era gobernador. Cinco: Una vez que la defensa de Nidia Fabiola se haga con nuevos datos de prueba, insistirá en que Cuauhtémoc sea llevado a juicio. Seis: pasarán semanas para que Morelos sea enterado del final de esta historia, y México inclusive, dada la fama del exfutbolista tepiteño. Seis: antecedentes: en 1998 el en ese momento gobernador Jorge Carrillo Olea
enfrentó un juicio político ordenado por el presidente Ernesto Zedillo. Un sexenio después, en mayo de 2004 los partidos de oposición del Congreso de Morelos acordaron iniciar el proceso de juicio político en contra del gobernador Sergio Estrada Cajigal.
Siete: el nombre de Nidia Fabiola Blanco Fernández es citado en medos nacionales como media hermana de Cuauhtémoc Blanco. Ocho: el reloj de la cuenta regresiva sigue avanzando…
SESENTA parejas de recién casados disfrutaron su viaje de bodas en Acapulco, invitados por el presidente municipal de Yautepec, Eder Alonso Gutiérrez. Son las 120 personas que contrajeron matrimonio en una boda colectiva, algo que no sucede frecuentemente. Pero más allá del acto ceremonial está la importancia de la familia, fortalecido el vínculo matrimonial por la gente del pueblo que actuó como testigo del evento realizado en el Zócalo de Yautepec, lo que tampoco ocurre con frecuencia. Para bien de la institución de la familia en general, esto debería ser replicado en otros municipios, incluido Cuernavaca.
DETRÁS del affaire entre la regidora de Cuautla, Araceli Xixitla Zapotitla, y el alcalde de ahí mismo, Jesús Corona Jesús Damián, ¿hay intereses políticos, económicos o de ambos? La pregunta circula en ámbitos políticos y sociales de la otrora conocida como La Ciudad Balneario y de Cuernavaca, derivada de la agresión verbal de Jesús a Araceli, maltratada ésta por aquél durante la sesión del cabildo realizada el jueves anterior en la discusión que suscitó el nombramiento de un nuevo tesorero municipal luego de la destitución de Dionicio Álvarez. El conflicto surgió por el nombramiento de un nuevo tesorero municipal causado por la destitución de Álvarez, quien es investigado por presuntos actos de corrupción durante su gestión como director del Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo. Xixitla cuestionó las credenciales del candidato a tesorero propuesto por Corona, advirtiendo que al parecer su título universitario es falso. El alcalde reaccionó de forma violenta, se salió de sus casillas, dio un manotazo, golpeó la mesa con fuerza, le gritó a la regidora, amenazó con destituirla, la acusó de tener intereses ocultos en la tesorería. Y todo esto sólo porque ella propuso a un contador con más de 20 años de experiencia para el cargo. El escándalo hubiese sido peor si a la regidora o a alguna de las personas presentes en la reunión de los consejeros se le hubiese ocurrido exhibir el video del 19 febrero de 2025 que circula en redes sociales. El documento electrónico muestra al alcalde de Cuautla, Jesús Corona Damián, y al secretario del Ayuntamiento, Samuel Márquez, sentados al lado de Júpiter Araujo Benard, alias “El Barbas”, a quien ubican como uno de los jefes de plaza del cártel de Sinaloa en la región Oriente de Morelos... (Me leen mañana).
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.
