El bloqueo a la carretera Cuernavaca-Tepoztlán por vecinos de la colonia Tezontepec exigiendo agua, fue brutal. El corte de luz en cinco pozos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afectó a 20 mil usuarios de 12 colonias. El bloqueo generó caos vehicular en arterias cercanas como Domingo Diez, Paseo del Conquistador y Heroico Colegio Militar. Sucedió la última semana de abril… Ayer, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon la caseta de Tlalpan. Por la mañana, el Centro de Orientación Vial de la Ciudad de México informó que se encontraba cerrada la circulación en la autopista México-Cuernavaca. Como alternativa vial recomendó la carretera libre. Los profesores anunciaron que permanecerán en el plantón del Zócalo capitalino, donde se encuentran desde el 15 de mayo pasado demandando aumento salarial. Ahí mismo, para hoy está programado el cierre de campaña de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, en la plancha de la Plaza de la Constitución...

Las manifestaciones de ciudadanos inconformes menudean en cualquier día del año, pero sobre todo en épocas electorales, cuando ejercen mayor presión a los gobiernos. Cualquiera se da cuenta de que en estos días aumentan las manifestaciones callejeras y los bloqueos al tránsito vehicular. Siempre ha sido así, sucede y seguirá ocurriendo, incluso después de junio con los típicos conflictos postelectorales protagonizados por candidatos que bien o mal perdieron la elección en la que compitieron. De esta manera a la gente de Cuernavaca no le queda más que resignarse a las molestias, a la pérdida de tiempo y las afectaciones al comercio, y a que la autoridad haga poco o nada por impedirlo. Unas justas y otras no, las demandas de grupos sociales suelen se acicateadas por la política, y desde luego no pueden ni deben ser reprimidas. Resultado: la mayoría de los habitantes queda en estado de indefensión, violado el derecho al libre tránsito por las protestas de la minoría. Y ni para dónde hacerse…

De la misma manera que alerté sobre el bloqueo de hoy en la caseta de Tlalpan, años atrás fue elemental mi comentario sobre el acaso el mayor bloque que hayamos gpadecido los cuernavacenses, el 16 de agosto de 2021. Avisé: Cuernavaca será asfixiada, y ocurrió que la circulación de automotores fue estrangulada en sus entradas y salidas, en el Paso Exprés, las avenidas Diana, Vicente Guerrero y Plan de Ayala, en Tabachines, El Polvorín y Chipitlán. Advertido por vecinos de colonias populares que no estarían dispuestos a padecer más cortes al suministro de agua potable, al final fue el peor bloqueo que había padecido la gente de Cuernavaca. La CFE y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado no llegaban a un acuerdo. Se sumaría a los tres tapones al tránsito vehicular de la semana anterior, parada de cabeza la ciudad, pero esa vez con el agravante de la tercera ola de la pandemia del Covid-19. Por un lado, la insensibilidad social de los altos funcionarios de la CFE; por el otro, la pobreza financiera del Ayuntamiento de Cuernavaca, sin dinero suficiente para pagar de un jalón la deuda histórica por el consumo de luz en los pozos de la ciudad, y atrapados en el fuego cruzado los habitantes que no tuvieron la culpa del problema. Entonces recreé un bloqueo de abril de 2017: familias varadas en las esquinas aguardando impacientes el microbús que las llevara de regreso a casa y tardaron horas para poder llegar a casa. Los carros a vuelta de rueda, parando, avanzando y retrocediendo, y yo bajando a la altura del Diario de Morelos. Creí tener suerte, alcancé a ver que el carril sur-norte estaba despejado, me las arreglé para dar vuelta en “u” y conseguí llegar a donde empieza Nezahualcóyotl, pero de nada sirvió la maniobra; nuevamente quedé embotellado... (Me leen mañana).

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp