Nunca como hoy los golpes del gobierno a los talamontes de Huitzilac habían sido tan frecuentes. Los últimos operativos de fuerzas federales han sido fuertes, pero no lo suficiente como para erradicar definitivamente la tala ilegal y el tráfico de madera. El reciente comunicado de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz informó de un operativo derivado de denuncias ciudadanas que resultó en el aseguramiento de ocho aserraderos, 43 trozas (árboles), 978 polines, 760 barrotes, 530 tablas, 457 tablones, mil 760 palillos, 435 cajas de tarimas, ocho torres de aserrío, carros empujón y otros tantos motores, tres sierras de banco, 59 cintas de sierra, tres carretillas y cuatro automotores para carga de madera. Algo que no sucede con frecuencia. Coordinado con el Gobierno de la Ciudad de México, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Fiscalía General de la República, Comisión Estatal de Seguridad y Comisión de Recursos Naturales mantienen acciones contra los rapamontes. De julio a octubre de 2023, han sido desmantelados 29 aserraderos.

Memorable, en el operativo de junio 2009 por parte de personal de la Policía Preventiva Estatal y de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente así como del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Fiscalía General de la República, Comisión Estatal de Seguridad y Comisión de Recursos Naturales decomisaron once tráileres cargados con 869 metros cúbicos de madera obtenida ilegalmente. Fue publicitado como el mayor golpe del gobierno a la tala clandestina de árboles en el estado de Morelos que, sin embargo, sólo por un corto tiempo inhibió la explotación no sustentada de los bosques de ese municipio, de Ocuituco, Tetela del Volcán y Totolapan. Entonces como hoy, el silencio de la noche es reventado por el ruido de las motosierras cortando troncos sanos a diestra y siniestra. Siendo la desforestación por la tala de árboles un problema de efectos irreversibles, no fue un tema prioritario en el gobierno perredista de Graco Ramírez ni para la administración panista de Marco Antonio Adame, actualmente delegado de Comité Ejecutivo Nacional del PAN…

Hablar de miles de millones de metros cúbicos de madera extraída y comercializada ilegalmente, es referir una actividad ancestral de ejidatarios y comuneros que no han optado por otros medios de subsistencia, más porque no hayan querido porque no han podido. En Huitzilac abunda la madera, pero escasean los empleos. Por lo demás, la mayoría de la gente de Morelos ignora cuestiones específicas a propósito de la riqueza ambiental que estamos perdiendo. Algunos datos, números y consideraciones pintan de cuerpo entero el problema (gravísimo) de los bosques morelenses. En términos territoriales, Morelos es el tercer estado más pequeño del país, pero el noveno por la riqueza de su biodiversidad. La superficie forestal, originalmente abundante, ha disminuidos drásticamente en los últimos diez años. Las cifras resultan aproximadas: hoy sólo representa el 17%, es decir, unas 87 mil hectáreas de un total de 496 mil, de las cuales la ganadería utiliza el 17% y la agricultura el 38%. Con cerca de dos miles de habitantes, la tasa de crecimiento poblacional en Morelos es una de las más altas del país, sólo después del Distrito Federal y el Estado de México. Bellos nuestros bosques, existen de oyamel, pino y encino, localizados en las áreas templadas y frías y en los altos del norte. También selvas bajas y matorrales en el centro y el sur de la entidad, donde la desforestación representa uno de los problemas ambientales más apremiantes del país y Morelos, con graves consecuencias económicas y sociales de mediano y largo plazos. De las quince zonas críticas forestales a nivel nacional, tres se encuentran en Morelos, las Lagunas de Zempoala, el corredor biológico Chichinahutzín y el parque Izta-Popo. Registran un deterioro constante a causa de la tala clandestina, destacadamente los municipios de la parte norte y noreste Huitzilac, Tepoztlán, Tlalnepantla, Totolapan, Ocuituco y Tetela del Volcán… (Me leen mañana).

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp