Alcalde de Puente de Ixtla, Mario Ocampo Ocampo resume: si las y los diputados locales no atienden sus peticiones de recursos, los ayuntamientos deberán declararse en quiebra en los primeros días de 2020.

 Inédita la crisis económica que enfrentan los 36 municipios, advierte: de aprobarse tal y cómo está el presupuesto 2020 “no habría nada qué hacer, sería una situación terrible”.

 Un suicidio político.

 Diputados y ediles están empantanados, los últimos días han sido de discusiones estériles, dimes y diretes, declaraciones encontradas y hasta anteayer cero acuerdos.
 Negados la mayoría de diputados a que el Ejecutivo les regrese a los municipios el cinco por ciento de las participaciones federales que en 2013 les fue arrebatado a los ayuntamientos y transferido al mando único policial del Gobierno del Estado, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Rosalina Mazari Espín, reconoce que en este punto no ha habido acuerdo alguno.

 Nada raro.

 Tampoco sobre la proposición de que los gobiernos municipales aumenten el año que entra impuestos y derechos.

 Desesperada, si bien es cierto que la situación financiera de la mayoría de las comunas no es sino el acumulamiento de la irresponsabilidad de anteriores administraciones, también lo es que las actuales autoridades deben resolverla.

 De forma general, y entre otros uno de los problemas más graves: los laudos de trabajadores despedidos que en 24 municipios representan una deuda de unos 600 millones de pesos.

 Tema recurrente y largamente irresuelto, en septiembre el director del Instituto de Desarrollo para el Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos, Enrique Alonso Plascencia, subrayaba la propuesta de crear un fondo para pagar los laudos.

 Y sí, ¿pero con qué cuando dinero suficiente no ha habido en los ayuntamientos? Sin embargo, en medio del pesimismo el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, se pronuncia por el optimismo de encontrar un cause vial para el desarrollo de los municipios.

 Admite que la crisis es preocupante para todos los ediles, advierte que las finanzas municipales no están en condiciones de disminuir recursos el próximo año y puntualiza que, “si no es así, los Ayuntamientos estaríamos muy endebles con las deudas que se tiene por herencia”.

 Más claro sólo el agua, destacable la circunstancia adversa de Cuernavaca que coincide en la generalidad de las comunas pero con la peculiaridad de que el gobierno de la capital ha venido pagando deuda.

 Indicó Villalobos: “Recibimos una administración con deudas, pero ahora tenemos personal capacitado y su aguinaldo está garantizado”.

 La administración anterior heredó una “droga” de mil 800 millones de pesos, y en un año la comuna presidida por “Lobito” logró disminuirla en un 12 por ciento, con ahorros y suficiencia administrativa que permitió pagar 216 millones de pesos.

 Y una situación, se insiste, de extrema gravedad que en términos presupuestales proviene de políticas federales.

 Un infierno monetario derivado en un conflicto político muy serio y acaso nunca vivido en Morelos pero con la paradoja de algo mucho peor: el crecimiento exponencial de la inseguridad frente a lo cual lo económico carece de importancia.

 De acuerdo a cifras del Secretariado Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentadas anteayer en Palacio Nacional por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo, entre enero y noviembre de 2019 en Morelos se cometieron 949 homicidios dolosos, hubo 2 mil 200 robos de vehículos, los teléfonos de emergencia recibieron 4 mil 192 llamadas de posible extorsión, fueron asaltados 374 transportistas y cometidos 91 robos sin violencia al mismo sector.
 Durazo ratificó que el país cuenta con pocos elementos policíacos y no todos certificados.

 Ganan muy poco, en Morelos unos 10 mil pesos mensuales, 30% menos que la media nacional.

 Colocada nuestra entidad en el sexto lugar nacional por cuanto a la tasa de incidencia de homicidios dolosos, con 46.

9 asesinatos por cada cien mil habitantes, la de Morelos resulta una cifra muy superior a la media nacional (25) y muy arriba de Yucatán (1.3), Aguascalientes (6.
6) y Campeche (7), las entidades con los registros menores de este delito que contrastan con Cuernavaca pues ostenta el lugar 31 entre las 50 ciudades que concentran casi la mitad (47.
9%) de los homicidios dolosos en el país.
 ¡Ay!… (Me leen mañana).

Por: José Manuel Pérez Durán / jmperezduran@hotmail.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp