Huitzilac volvió hacer honor a su triste fama de pueblo violento. Sucedió otra vez la noche del sábado antepasado, reportados la mañana del día siguiente siete personas asesinadas por un grupo armado en el barrio de San Juan, donde las víctimas realizaban una asamblea de bienes comunales. Los medios no mencionaron el móvil del homicidio, que sin embargo apuntaría al enésimo capítulo de la disputa por la tierra que ahí es ancestral.

Estigmatizado Huitzilac por la violencia, en mayo de 2024 varias personas perdieron la vida en un ataque armado que se registró en el centro de la cabecera municipal. E incapaz de apoya el combate a la violencia, el alcalde Rafael Vargas Muñoz se limitó a lamentar la violencia.

Decir que la violencia criminal es el estigma de Huitzilac es la violencia, no es sólo una frase. La primera semana de noviembre de 2024 se publicó que autoridades federales de protección ambiental, el Ejército y la Guardia Nacional hicieron un pronunciamiento para combatir a los talamontes del corredor biológico Chichinautzin. Con este propósito, se reunieron las gobernadoras Clara Brugada, de la CDMX, y Margarita González Saravia, de Morelos. Brugada resaltó dos cosas: poner en marcha bases de operación interinstitucionales en puntos estratégicos, e identificar a los generadores de violencia en esta zona.

A propósito de las condiciones de Huitzilac el comentario del columnista ha sido reiterado: que el fondo del problema del municipio ubicado en el norte es Cuernavaca obedece a la escasez de empleos y la tala indiscriminada de sus bosques. Subrayo estos datos de la historia reciente, sobre el saqueo de la madera:

El 11 de mayo de 2004, elementos de la Policía Preventiva Estatal y de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente decomisaron once tráileres cargados con 869 metros cúbicos de madera talada ilegalmente. En enero de 2022, agentes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano catearon el paraje conocido como “La Quebradora”, donde había un aserradero clandestino. En esa ocasión el problema llegó a las calles de la cabecera municipal. Unos sesenta lugareños reaccionaron iracundos, quemaron llantas y bloquearon la carretera con troncos. A través de redes sociales, lugareños avisaron que dos grupos de militares y policías federales habían entrado a la población por la carretera federal y la autopista México-Cuernavaca, así que se reunieron sobre el camino que conduce a las Lagunas de Zempoala donde derribaron árboles, quemaron llantas y les taparon la salida a los elementos federales.

En marzo de 2021, el fiscal Uriel Carmona Gándara informó que un operativo contra la tala ilegal de los bosques del área de Fierro del Toro desató la violencia en el centro de Huitzilac. Un grupo de vecinos le prendió fuego al Palacio Municipal, y comuneros que atestiguaron los hechos aseguraron que la protesta se debió a la detención “irregular” de lugareños, así como a la muerte de uno de ellos en un enfrentamiento con agentes de la Guardia Nacional. Ninguna autoridad, estatal o federal, admitió que el fondo del problema es el desempleo, la desigualdad, la corrupción. A la vez, un comunicado de la Comisión de Recursos Naturales de la Ciudad de México informó que elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría Federa desmantelaron un aserradero clandestino en el municipio de Huitzilac, donde aseguraron 19 mil 448 metros cúbicos de madera de rollo de pino y 731 metros cúbicos de cedro blanco.

Pero no se trata solamente del negocio de la madera cortada de forma clandestina. En la carretera federal Cuernavaca-Toluca el tramo de las lagunas de Zempoala ha cobrado la vida de cientos de personas, asesinadas la mayoría y accidentadas las menos. Las bandas de salteadores de caminos datan de varias generaciones, impunes los más y apresados los menos que roban, matan, vejan, asustan... (Me leen mañana).

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp