Hay fines de semana que están ni mandados hacer para llenarnos de sol y paisajes. Es la sierra de Huautla una reserva de la biosfera, declarada así por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en octubre de 2006. Abarca 59 mil hectáreas de los municipios de Tlaquiltenango, Puente de Ixtla, Jojutla, Amacuzac y Tepalcingo. Su nombre se lo da la comunidad de Huautla, sambutida en la sierra de Tlaquiltenango, el municipio de mayor extensión territorial de Morelos, de calles serpenteantes en la topografía accidentada y casas mayormente de adobe con techos de teja. Hasta fines de los setenta, la gente de Huautla vivía de la mina de plata y un tanto de la agricultura, pero pocos años después cerraron los dos “tiros” de la mina y Huautla se convirtió en un pueblo fantasmal.

De aquel pueblo alegre y laborioso sólo quedan restos de las obras del sexenio de Lauro Ortega Martínez, el gobernador que a mediados de los ochenta lo remodeló. Amigos del columnista, originaros de Huautla que hoy residen en Cuernavaca, refieren recuerdos de una bonanza que no regresará, cuando de su pueblo salía la plata para las monedas que acuñaba Emiliano Zapata. En los cincuenta, los “tiros” Real de Huautla y Santa Cruz Santiago producían el metal precioso que era llevada a “beneficiar” a Taxco y San Luis Potosí, hasta treinta años después que la empresa francesa Compañía Minera de Santiago y Anexas cerró los dos “tiros” y comenzó el éxodo que en poco tiempo lo convirtió en un pueblo casi deshabitado.

Región de imágenes contrastantes que van de la exuberancia de las riberas del río a los acantilados como cortados a tajos de machete y lomas heridas por cactus de gran tamaño, los manantiales de Las Huertas son disfrutados por turistas capitalinos y morelenses que van y vienen o se quedan un par de días acampando.

Para llegar a Las Huertas es posible cortar por una desviación de la Autopista del Sol, un par de kilómetros delante de la salida a Tequesquitengo. Si te vas por El Higuerón, al cual confiere su nombre el cerro que domina el valle de Jojutla, con suerte te ofrecerán un trozo de carne de venado que ahí suelen cazar, pero sólo para comer, no para vender. Cinco minutos después, estarás entrando a la selva baja caducifolia, y durante media hora, brincarás en los baches de a terracería que lleva a Las Huertas. Ahí la temperatura ronda los treinta y ocho grados, los cactus destacan como agujas clavadas en el suelo y los árboles de tallos rojizos lanzan destellos que reflejan los rayos del sol candente. Saliendo de una curva, por unos segundos aparecerán adelante de la camioneta dos correcaminos de tono cenizo corriendo, y esto, según los lugareños, es señal de buena suerte. Cierto, porque al poco rato tendrás la fortuna de ver un águila en una colina como de cincuenta metros de altura, asida con sus patas poderosas a un cactus con forma de tenedor. Si eres buen observador y las conoces, notarás que el águila no protege sus patas con “botas” de plumas, y por unos instantes brevísimos parecerá mirarte con ojos interrogantes, antes de emprender el vuelo y perderse en lo alto del cielo. Alto, sí, pero no tanto como

los halcones que luego verás planear buscando con su visión privilegiada al conejo, ardilla o víbora sobre la cual se lanzará en picada vertiginosa. Habrás tenido el privilegio de ver a los correcaminos, al águila y los halcones en su hábitat natural, la sierra de Huautla, el paraíso que las generaciones actuales debemos preservar para las futuras…

El 20 de diciembre de 2013, en la 68º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el 3 de marzo fue proclamado el Día Mundial de la Vida Silvestre de las Naciones Unidas. Este día es importancia por tratarse de la fecha en que se firmó la Convención Internacional sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en 1973. El Día Mundial de la Vida Silvestre de las Naciones Unidas se ha convertido actualmente en el evento anual mundial dedicado a la vida silvestre… que en Morelos pasa desapercibido… (Me leen el lunes).

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp