Sólo media hora de viaje por carretera y 50 kilómetros hay entre Atlixco (Puebla) y Tetela del Volcán (Morelos). Los climas de ambas localidades son parecidos, frescos los días y frías las noches. También se asemejan sus costumbres, entre otras, la de hacerse justicia por medio del linchamiento.

La mañana del martes pasado volvió a suceder, linchados cuatro hombres acusados de haberse robado un vehículo en la comunidad de San Jerónimo Coyula (Atlixco). Autoridades locales y federales confirmaron la muerte de cuatro hombres y la retención de una mujer por una muchedumbre formada por medio millar de lugareños que se negaron a dialogar con las autoridades.

Estos hechos hicieron recordar el caso del colombiano que fue golpeado hasta causarle la muerte en Tetela del Volcán. El 31 de julio de 2018, un sujeto llegó a la cabecera municipal de Tetela. Moreno y joven, vestía una playera azul turquesa. Luego se sabrían sus generales: Ricardo Alonso Lozano Riva, de 33 años de y nacionalidad colombiana. Llegó conduciendo un Chevrolet Spark modelo 2016 blanco con placas de Morelos, propiedad de una arrendadora que poco después fue incendiado. Lo que siguió fue como una película de terror. El extranjero es asegurado por hombres iracundos que lo acusan de cobrar piso, le ordenan que descienda del auto, lo esculcan y le encuentran 80 mil pesos que deducen son producto de la extorsión. El gentío está seguro de que el muchacho es uno de los prestamistas colombianos que ejercen el método de los préstamos que crecen “gota a gota” y llegan a sumas estratosféricas, imposibles de pagar por los deudores que, extorsionados, acaban perdiendo hasta la camisa. Furiosos, los lugareños sujetan al forastero, lo atan a la asta bandera de la pequeña plaza de armas, donde el chico de raza negra pelado casi al rape es golpeado hasta que muere. Para entonces son poco más de las tres de la tarde, pero todavía deberá pasar una hora para que llegue el personal de la Fiscalía a certificar el deceso del extranjero y el cadáver sea subido a la batea de una camioneta pick up que lo traslada al Servicio Médico Forense. La gente del rumbo refiere que hacía semanas que habitantes de Ocuituco, Zacualpan y Temoac eran amenazados por bandas de extorsionadores dedicados al cobro de “derecho de piso”. Avisados de la retención del colombiano, se trasladaron rápidamente a Tetela para añadirse a la multitud que acabó linchándolo. En este pueblo que rosa las faldas del Popocatépetl los extorsionadores no se volvieron a parar…

Otros casos: Porque no sucedió en Morelos sino en territorio poblano, en Cuernavaca pasó desapercibido el linchamiento de dos secuestradores morelenses, uno vecino de Amayuca y otro de Jantetelco. Corría el mes de octubre de 2015. Un grupo de malvivientes llevaba secuestrada a una jovencita de 15 años que de alguna manera logró escapar, en Cohuecan, cerca de los límites con Morelos Ubicada la camioneta de los delincuentes, los agarraron y los llevaron a su pueblo donde los mataron a machetazos y balazos… Zacualpan de Amilpas, septiembre de 1992. Vecinos enardecidos lincharon a dos policías preventivos de nombres Marcos Villafán Montanes y José Santos Caballero. Habían asaltado a un matrimonio, Con anterioridad los lugareños habían entregado a dos violadores a la Policía Judicial, pero el agente del Ministerio Público de Jonacatepec soltó a uno, así que decidieron hacerse justicia por su propia mano… Tlayecac (Ayala), marzo de 2003. Mariano García Escamilla, un joven de 21 años, fue colgado por la multitud que se “justificó” recordando que hacía dos años que le habían advertido que no lo querían ver en su pueblo. El “ajusticiado” tenía reputación de abigeo, y era de Huazulco, municipio de Temoac...

Son los linchamientos por desconfianza en la autoridad una expresión de “salvajismo justiciero” en esa parte del oriente de Morelos y el poniente de Puebla…. (Me leen mañana).

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp