En marzo de 2023, se especuló con que el líder narco Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, reaparecería como testigo colaborador en el juicio contra Genaro García Luna, en Nueva York; que lo haría como testigo colaborador, al igual que Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, y Jesús Reynaldo, “El Rey Zambada”, contra el “súper policía” de Felipe Calderón, quien poco después huiría a España. Pero mientras tanto de “La Barbie” ni sus luces, desaparecido de los reflectores al grado de que el presidente Andrés Manuel López Obrador le solicitara al gobierno de Estados Unidos que aclarara la ubicación del narco.

No fue sino hasta que los medios publicaron que Valdez se encontraba preso en Florida cuando se disipó el misterio del paradero de uno de los criminales más mediáticos de los últimos tiempos, y de que Arturo Beltrán Leyva alias “El Barbas”, y “El Grande” por un tiempo integrarían el trío de líderes del crimen organizado asentado en Morelos...

Los “analistas” de café no lo decían abiertamente, pero después lo empezaron a contar porque les constaba o sólo para alardear. Sin embargo, las versiones coincidían en haber visto a Arturo Beltrán comiendo en establecimientos lujosos, y a “La Barbie” bebiendo de lo caro en algún antro de Cuernavaca y disfrutando platillos regionales en un restaurante de “antojitos” de Cuautla. Custodiado por sus escoltas, el joven güero, de ojos azules y fornido ocupó una mesa arrinconada junto con el que parecía ser su segundo. En tanto, distribuidos en el local sus hombres sostenían en las piernas estuches de bastones de golf de los cuales asomaban los cañones de “cuernos de chivo”, y afuera, camionetas suburbans esperando con sujetos vigilantes y motores encendidos. Todos comieron del bufete, y solamente en la mesa de Edgar Valdez pidieron tragos, no más de tres. Se portaron educados, pagaron la cuenta, dejaron una propina generosa y se retiraron del restaurante de Cuautla siguiendo un protocolo de rutina, rápidos y organizados.

Pero la presencia de capos del narcotráfico en Morelos no comenzaría a trascender sino hasta que el 16 de diciembre de 2009 la Marina armada abatiera a Arturo Beltrán en su departamento de las Torres Altitude de Cuernavaca, y de que en junio del siguiente año se publicaran dos cosas: que un testigo vio “en varias ocasiones” a García Luna recibiendo sobornos de parte del Cártel de Sinaloa” y que “El Grande” dejara ahí mismo cuatro ofrendas florales y tres narcomensajes, jurando vengarse de “La Barbie”. Hubo comentarios suspicaces luego de que Valdez fuera detenido en el estado de México, el 29 de agosto de 2010, y de que Villarreal corriera la misma suerte el 12 de septiembre en Puebla.

Las conversaciones a toro pasado mencionaron a Arturo Beltrán Leyva como el jefe indiscutible de la plaza de Morelos, presuntamente “arreglado” con fuerzas federales, estatales y municipales, mientras altos funcionarios del gobierno estatal hicieron mutis por razones inefables. Larga la lista de testigos contra García Luna en el juicio de Nueva York, fue natural que la única testigo a su favor fuera su esposa Linda Cristina Pereyra, multimillonaria como su cónyuge García Luna y, según medios de comunicación, dueña de sendos restaurantes llamados “Café Los Cedros”, uno al sur de la Ciudad de México y otro en Cuernavaca cuyo nombre original fue “Chelis” o algo así...

¿Y Felipe Calderón? Como presidente de México fue el jefe de García Luna, quien tres años atrás comenzó a andar a salto de mata, cobijado por el ex presidente de España, José María Aznar, quien le consiguió un permiso de residencia en Madrid. Dios los hace y los mafiosos se juntan?…

Es el periodista José Luis Montenegro, especializado en temas de crimen organizado, narcotráfico y mafias políticas, quien hoy trae el tema a cuento. Recientemente publico que Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, podría salir de prisión tras alcanzar un acuerdo con autoridades de Estados Unidos. Montenegro presentó un documento del Tribunal del Distrito Norte de Illinois que confirmó que el 6 de este mes de mayo la defensa de Ovidio logró un pacto mediante el cual cambiará su declaración, declarándose culpable de cargos relacionados con el narcotráfico para aminorar su condena o salir libre. En su tiempo, acuerdos colaboracionistas pactaron en Estados Unidos “La Barbie” y “El Grande”, alguna vez “residentes distinguidos” de Morelos… (Me leen mañana).

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp