El primer reporte contabilizó siete personas asesinadas en el ataque armado ocurrido en la colonia Alta Vista Hermosa de Jiutepec, el sábado anterior. Poco después, la cifra fatal aumentó a nueve.
El martes 10 de septiembre de 2020, en el escenario de la masacre hallaron 39 cartuchos de fusil calibres .223 y 7.62. Minutos antes, dos camionetas de color oscuro se habían internado en calles de la colonia Antonio Barona de Cuernavaca. Los tripulantes se detuvieron frente a una parada de “rutas” y abrieron fuego contra tres jóvenes. Enseguida, los sicarios balacearon a los asistentes a un velorio que se llevaba a cabo en la calle Lázaro Cárdenas. Velaban a un joven de 16 años que había perecido en un accidente de motocicleta. En mayo de 2016, en el domicilio del ataque había sido ejecutado un hombre de nombre Eder Alejandro Umaña Umaña…
Abril de 2019. En el restaurante “Los Estanques” de la comunidad de El Hospital, en Cuautla, son asesinados cuatro adultos y dos niños de 8 y 9 años. Seis meses más tarde, cae muerto en una riña colectiva en el penal de Atlacholohaya uno de los presuntos asesinos identificado como Raymundo Isidro “N” alías “El Ray”. Según la Secretaría de Seguridad Pública, “El Ray” era el líder en Morelos del Cártel Jalisco Nueva Generación. Acusado de haber participado en la masacre de “Los Estanques”, había sido detenido el 13 de mayo en la ciudad de Puebla y casi de inmediato internado en la principal prisión de Morelos…
El contexto: Las hojas del calendario de sangre y muerte del penal de Atlacholohaya seguían cayendo. El 19 de marzo de 2020, un grupo de internos se fuga en un camión de basura que choca unos metros adelante de la salida de la cárcel. La información oficial reconoce una riña, tres presos fallecidos y más de diez lesionados llevados a hospitales... La mañana del 20 de noviembre de 2019, un grupo de reos del área de máxima seguridad burlan al personal de custodia para brincar a la zona de ingresos. El resultado es una trifulca entre presos del dormitorio 13 que deja el saldo de dos reclusos muertos y más de 30 heridos, entre ellos un custodio, con armas conocidas como “puntas”... El 10 de mayo de 2020, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) informa sobre otro episodio de reos lesionados.
El comunicado oficial pretende aterciopelar la violencia. Balbucea: “Cinco personas privadas de la libertad (PPL) con lesiones en una riña en el dormitorio 6 del CeresoMorelos, ubicado en el poblado de Atlacholoaya del municipio de Xochitepec, dejando como resultado cinco personas privadas de la libertad (PPL) con lesiones”. Dos días más tarde, la prensa detalla: fueron identificados cuatro reos a los que privaron de la vida durante una riña en el Cereso-Morelos. Un periódico aporta el dato macabro: a uno de ellos le habrían sacado los ojos. La narrativa de la evasión es que la Policía Morelos fue avisada de que se escucharon detonaciones de arma de fuego provenientes del interior del penal... (Me leen mañana).
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.
