Los del Tribunal Superior de Justicia han demostrado ser antípodas de la austeridad republicana. Altos sus sueldos y exorbitantes otros de sus privilegios, superan con mucho el salario de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien como es sabido no cobra la pensión de expresidentes, lo que sí hicieron Carlos Salinas, Ernesto Cedillo y Felipe Calderón. Cancelada por Andrés Manuel López Obrador en 2018, Enrique Peña Nieto no puede disfrutar la pensión presidencial. Pero no la necesita. De acuerdo al diario israelita “The Marke”, Peña habría recibido un soborno de 25 millones de dólares, equivalentes a unos 500 millones de pesos, por parte de dos empresarios de Israel a cambio de permitir en México el funcionamiento del sistema de espionaje “Pegasus”…
TAL como sucede en esta época del año, grandes cantidades de agua se abaten sobre Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec, Tepoztlán, Emiliano Zapata, Tlaltizapán, Temixco, Xochitepec y más municipios del solar morelense. Es el juego recurrente que suele arrancar con el fresco de la temporada de lluvias. Y en medio del calor del verano, los incendios forestales de los que Morelos tiene registros ingratos de condiciones distintas. En el trienio 2011-2013, en 2014 y en las dos cuartas partes del 2016 la cifra de incendios bajó drásticamente debido a la abundancia de lluvias, irregulares, con interrupciones por semanas que convirtieron a la canícula –ese intenso calor húmedo después de una noche de la lluvia– en un factor de situaciones inesperadas. Una de éstas fue de peligro, con la plaga del llamado “pulgón amarillo” cuyo inicio en los cultivos de sorgo fue detectado el 20 de julio de 2015. Este insecto apareció, –o recrudeció su voracidad– en 2010, en la India y Oceanía, desde donde avanzó hasta entrar por Norteamérica a México a través de Tamaulipas, a finales de 2013, cuando produjo una catástrofe entre los sorgueros tamaulipecos….
MANEJAR a Acapulco tomaba seis horas, pasando por Amacuzac e Iguala, y de ahí en adelante hasta llegar al puerto dorado. De la cuna de la bandera a Chilpancingo había pocas rectas, antes de La Sabana, la puerta de entrada al destino de playa más concurrido de entonces. Eran comunes las imágenes de costeños vistiendo shorts que parecían dar la bienvenida a los turistas en la planicie cuyo descenso ofrecía vistazos fugaces del azul del Pacífico. Para poder estar al mediodía rodando por la avenida costera había ponerse al volante a las seis de la mañana, inexistente entonces el túnel que años más tarde desembocaría cerca de La Diana. Eran un peligro para los automovilistas los camiones de carga, pues al rebasarlos solían estrellarse de frente con el vehículo que se desplazaba en sentido contrario. Pero eso se acabó en 1993, cuando fue abierta la Autopista del Sol que a los cuernavacenses nos empezó a poner en Acapulco en solamente tres horas y en una más a los automovilistas del entonces Distrito Federal. Esto para bien de los porteños, pues aumentó el turismo, el mismo que una década después empezó a ser ahuyentado por la violencia del crimen organizado. Y para mal de Cuernavaca, porque los turistas que solían venir los fines de semana comenzaron a pasarse de largo hasta la bahía de Santa Lucía. Antes el libramiento de la autopista México-Cuernavaca fue convertido paulatinamente por el crecimiento del parque vehicular en una calle más, construidas cientos de viviendas en sus costados, a poco instaladas las gasolinerías en ambos sentidos e invadido el derecho de vía por edificaciones de todo tipo. Fue así que se hizo necesaria la ampliación del libramiento, en algunos tramos a diez carriles la obra mal hecha volvió insuficientes. Y así seguimos en Cuernavaca… (Me leen mañana).
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.
