Entre las propiedades en Morelos ligadas a Genaro García Luna, ha sido mencionado el restaurante Los Cedros –¿el Chelis?–, una bagatela que, cerrado al público, existe aún, y está o estuvo a nombre de su esposa Linda Cristina Pereyra Gálvez. Así como una casa en Jiutepec, ubicada en la privada Amate del fraccionamiento Pedregal de las Fuentes y descrita así en 2006: de color blanca, custodiada por una barrera de árboles, protegida por un convoy de camionetas blindadas y escoltas que se desperdigaban por el fraccionamiento cuando llegaba el jefazo. La “quinta” de fin de semana fue adquirida por García Luna al inicio del sexenio de Felipe Calderón, y costó varios millones de pesos que resultarían centavos comparados con la mansión en Miami de la que luego se haría el ex secretario de Seguridad Pública de México. La reportera de “Milenio” Jannet López Ponce la describió así el 1 de marzo de 2003: Situarla en cualquier parte de México resultaría un palacio incosteable. Está valuada en 4.4 millones de dólares, rodeada de un lago y yates, con palmeras, piscina, elevador y hasta un cine en casa. Es la mansión más grande que Genaro García Luna compró en Miami; el gobierno mexicano pelea para que Estados Unidos se le entregue. De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera, esta mansión de más de ocho mil 889 pies cuadrados –unos 825 metros cuadrados– habría sido adquirida por el ex secretario de seguridad federal gracias a la triangulación de recursos públicos a través de contratos con los que se favoreció en el sexenio del expresidente panista Felipe Calderón.

Preso en Nueva York desde 2009 y por estos días próximo a ser sentenciado, probablemente a cadena perpetua y si bien le va a un mínimo 20 años de prisión, en una larga carta que fue publicada esta semana alega inocencia… pero naturalmente nadie le cree. Dijo que su juicio en Nueva York es una “represalia” por negarse a colaborar y convertirse en testigo protegido a cambio de una pena reducida de seis meses. Declarado culpable de narcotráfico, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones, pretexta: “Me negué y la respuesta fue explosiva”.

Si no resultaran un insulto al sentido común y a la inteligencia de los mexicanos, las mentiras que abundan en la carta de García Luna moverían a risa. Una de las notas sobre la misiva dice: El secretario de Seguridad del Gobierno de Felipe Calderón aseguró que permanece detenido en “condiciones infrahumanas”, denunció que fue condenado el año pasado a partir de “evidencias falsas” proporcionadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; sostuvo que la captura de Ismael “El Mayo” Zambada pone en evidencia los vínculos entre el narco y “esta administración”, así como la controvertida reforma judicial impulsada por el Presidente. Dijo que su juicio en Nueva York fue una represalia tras negarse a colaborar y convertirse en testigo protegido en ese país a cambio de una pena reducida de seis meses. “Me negué y la respuesta fue explosiva”, escribió.

Adelantada por el periodista Keegan Hamilton, la carta de cuatro páginas aparece tres semanas antes de la audiencia de sentencia contra el exsecretario, prevista para el próximo 9 de octubre en la Corte del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn. Tras el veredicto de culpabilidad, los fiscales acusaron a García Luna de ofrecer sobornos millonarios a otros reos para convencerlos de declarar a su favor y sus dichos fueron dados por ciertos por el juez Brian Cogan, quien rechazó la petición del acusado de tener un nuevo juicio a principios de agosto...

Mientras tanto, sobre el tema de García Luna los periodistas del conservadurismo de México dicen poco o nada, hacen como que la virgen les habla. López Dóriga, “Pepe” Cárdenas, Gómez Leyva, etc. La derecha, pues… (Me leen mañana).

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp