Versiones hay para todos los gustos, aparicionistas y “no aparicionistas”. Sesudas y cáusticas investigaciones arrojan que no existió el milagro, que se trató de un recurso ingenioso de los primeros evangelizadores para la conquista espiritual una vez consumada la invasión territorial de la Gran Tenochtitlan, apenas una década atrás, el 13 de agosto de 1521.
El hecho es que millones de peregrinos al año, de México y el mundo, no pueden equivocarse, incluidos los dos millones o más personas que entre el 11 y 12 de diciembre abarrotan el Atrio de las Américas de la Basílica de Guadalupe. Después de la Plaza de San Pedro en El Vaticano, la Basílica guadalupana es el segundo lugar de devoción más visitado en el planeta.
Para darnos una idea comparativa de lo que representa la fe guadalupana que mueve a millones de personas en un solo día al año –los 364 restantes le reza y pide su auxilio–, vamos a echar un vistazo a otros santuarios y acercarnos así a una explicación de los muchos porqués de la fe mexicana.
En Europa también hay destinos religiosos, como la Catedral de Colonia, el monumento más visitado de Alemania; la Catedral de Nuestra Señora de Paris, la Basílica del Sagrado Corazón o el santuario de Jasna Gora, donde se halla la milagrosa imagen de Santa María, el símbolo de la fe de los polacos, protectora del país.
Además, son alrededor de veinte sitios devocionales en el mundo, similares la Basílica de Guadalupe, a donde la gente va en peregrinación buscando consuelo o para cumplir una “manda”, favor o milagro recibido.
Una lista de esos lugares, por la religión que se profesa en ellos, quedaría así:
BUDISMO. El estado de Bihar, en el norte de la India, es considerado por muchos budistas como uno de los sitios más sagrados de la creencia basada en las enseñanzas del príncipe Sidhartta, convertido en Buda o Iluminado. Se dice que Buda logró el Nirvana mientras estaba sentado bajo una higuera sagrada ubicada en el pueblo de Bodh Gaya.
CRISTIANISMO. Situado en el barrio cristiano de la Ciudad Vieja de Jerusalén, la Iglesia del Santo Sepulcro es el sitio más sagrado para muchas sectas incorporadas dentro de la cristiandad. De acuerdo con la tradición, este es el sitio donde Jesucristo resucitó de entre los muertos. La Iglesia Ortodoxa de Jerusalén, la Católica Romana y Apostólica Armenia conforman los custodios de este lugar sagrado y el control colectivo de las más sagradas peregrinaciones dentro de la iglesia cristiana, como copto, siríaco, etíope y de las iglesias ortodoxas. En conjunto, en la iglesia del Santo Sepulcro están representados más de mil 500 millones de cristianos, lo que equivale al 25 por ciento de la humanidad.
HINDUISMO. Ubicado en la ribera del río Ganges, la ciudad de Benarés es un atractivo para los millones de peregrinos hinduistas que le visitan cada año. Según la denominación dentro del hinduismo, hay varias ciudades sagradas en la India y Benarés (Uttar Pradesh) es considerada una de las más santas en el hinduismo. En la antigua ciudad de Uttar Pradesh nació el dios Krishna.
ISLAM. La Meca es la ciudad donde los musulmanes tienen que peregrinar por lo menos una vez en su vida, ya que en ella nació Mahamed o Mahoma, el profeta de Alá. Medina es otra ciudad muy querida por los musulmanes, pues ahí recibió a Mohamed cuando huyó de La Meca, le dio refugio, recibió y aceptó su mensaje. Otro sitio de culto de los musulmanes es la Mezquita de Al-Aqsa que se encuentra en Jerusalén, donde Mahoma ascendió a los cielos. En el cielo le fueron presentados los profetas y conoció a Abraham, Moisés y Jesús, entre otros. Kaaba en La Meca (Arabia Saudita), es el lugar más santo en el Islam. Alquibla es la dirección a la que apuntan los musulmanes durante su oración, es la dirección desde cualquier punto del planeta hacia la Kaaba.
JUDAÍSMO. El lugar más santo para los judíos es la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén. El Kodesh Hakodashim, el Santo de los Santos del judaísmo, fue el santuario interno del Tabernáculo, por el tiempo de Moisés como fue descrito en el Torá. El término se refiere ahora al espacio en la Explanada de las Mezquitas dónde este santuario se localizó en el Templo de Jerusalén. A él sólo podía entrar el Sumo Sacerdote en la fecha del Yom Kipur o Año Nuevo judío. El judaísmo ortodoxo y judaísmo conservador continúan considerando el lugar como el punto exacto donde se encontraba el Templo de Salomón, a pesar de la destrucción del Templo en el 70 d.C. La entrada está prohibida a los no judíos para observar restos de áreas santificadas, y como resultado de esta medida muchas autoridades religiosas prohíben o restringen la entrada en la Explanada de las Mezquitas… (Me leen mañana).
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.
