Los periodistas de la generación del columnista vimos que cumplían la condición política de la circunstancia, y que además de otras cosas por eso fueron gobernadores: Armando León Bejarano Valadez (1976-82), merced a su relación con el presidente Luis Echeverría Álvarez, de cuyo gobierno era el director de Bebidas y Alimentos en la Secretaria de Salubridad. Lauro Ortega Martínez (1982-88), asesor de José López Portillo. Antonio Riva Palacio López (1988-94), presidente de la Gran Comisión del Senado de la República y compañero del senador Raúl Salinas Lozano, padre del presidente Carlos Salinas de Gortari. Jorge Carrillo Olea (1994-98), subordinado del propio CSG y luego gobernador durando en el puesto sólo cuatro años, completado el sexenio por los gobernadores sustitutos Jorge Morales Barud (dos años) y Jorge Arturo García Rubí (cuatro meses). Sergio Estrada Cajigal y Marco Antonio Adame Castillo (2000-2012), hasta ahora los únicos gobernadores emanados del PAN, aquél bajo la presidencia de Vicente Fox y éste con Felipe Calderón, y los dos últimos, Graco Ramírez Garrido Abreu, del PRD (2012-2018) y Cuauhtémoc Blanco Bravo, del PES, ambos llegados a la jefatura del Ejecutivo bajo circunstancias del todo distintas a la relación personal con el Presidente. Y la oriundez real u oficial: Rivera Crespo, de Iguala; Bejarano y Riva Palacio, Cuautla; Ortega, D.F.; Carrillo, Jojutla; Morales, Puente de Ixtla; García, Estrada y Adame, Cuernavaca; Ramírez, Balancán, Tabasco, y Bravo, Tlatilco, D.F. A Riva Palacio se le sospechó oriundo del estado de México, y a Bejarano del entonces Distrito Federal. Entre los que intentaron ser gobernador pero no se les dio la circunstancia, José Castillo Pombo (qepd), David Jiménez González y Juan Salgado Brito, los tres con la coincidencia de haber sido presidentes municipales de Cuernavaca.
Hoy que se menciona con insistencia la posibilidad de un gobernador sustituto de dos años porque Cuauhtémoc Blanco no termine el sexenio, pues ocuparía un cargo público del área deportiva en la Ciudad de México para en 2024 contender por una delegación, ¿quién? ¿David Jiménez González, dada la circunstancia de su vieja amistad con el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, el mismo que lo propuso a AMLO como embajador de México en Honduras y uno de los tres presidenciales morenistas junto con la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López? ¿Juan Salgado Brito, del que otra sería su circunstancia si no hubiera cambiado bandera en 2012, cuando por un corto tiempo estuvo con Andrés Manuel López Obrador pero pronto cambió de opinión cuando aceptó un puesto en el gobierno de Enrique Peña Nieto? ¿Otro u otra? La política permite especular…
Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana, David Jiménez ha ocupado diversos puestos en la docencia y un elevado número de cargos en la administración pública. Arrancó en 1967 como secretario privado del gobernador Emilio Rivapalacio Morales, y además de procurador general de Justicia de Morelos fue presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y del Tribunal Superior de Justicia, director general de gobierno, delegado en Azcapotzalco del Distrito Federal y cien etcéteras más. El jueves antepasado hubo una comida de cumpleaños en su casa de Jiutepec, asistió una pequeña multitud compuesta por personajes de sectores diferentes que se apretujaron en el Pedregal de Las Fuentes… (Me leen mañana).
Por: José Manuel Pérez Durán / jmperezduran@hotmail.com
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.
