No hace mucho tiempo que fueron impensables imágenes y actitudes como las del martes en la Plaza de Armas.

 Las de diecinueve presidentes municipales, o mejor dicho, dieciocho y una alcaldesa, parados de espaldas al Palacio de Gobierno, apostados en la escalinata con actitudes de entre reto y preocupación, serios, enmascarados con cubrebocas versus el covid y pegados codo con codo sin que les importara el contagio de la enfermedad.

 Fueron para la obviedad de mandar el recadito mediante la pose para los fotógrafos que, vale decir, acostumbrados a velar muertos con cerillos no se apantallan con cualquier cosa.

 Aprovecharon el escenario para echar de su ronco pecho, pues de eso se trataba.

 Agustín Alonso Gutiérrez, de Yautepec, recalcó ser objeto de una guerra.

 Recalco: “La guerra en medios (y redes), lo digo porque desde el día de ayer empezaron a crear cuentas falsas a mi nombre en Facebook y les pagaron mucho dinero para replicar cosas que yo no escribo”.

 ¿Mucho dinero? ¿De dónde? ¿Quién? No lo dijo, lo dejó a la imaginación del público que por lo mismo del virus del cólera no era mucho.

 La que se llevó el evento fue la presidenta de Tetecala, Luz Dary Quevedo Madonado.

 Dirían en los pueblos de la provincia morelense: ‘aracho, vale, la mujer habló fuerte.

 Nadie se lo esperaba, quizá porque poco “sube” a Cuernavaca.

 Soltó: “Estamos aquí en el corazón de Morelos, la plaza Emiliano Zapata, a plena luz del día, dando la cara no en la madrugada ni encerrados, como lo hacen aquellos que ocultan algo.

 A los morelenses les reiteramos que vamos a seguir velando por los intereses del pueblo a sabiendas de que nadie, por más poder económico o político que tenga, puede estar por encima del pueblo de Morelos”.

 ¡Saz! Alardearon los ediles entre ellos: fue un evento para la historia, con nombres, apellidos y procedencias que de seguro llegaron al conocimiento del inquilino del Palacio Nacional: Ramiro Iturbe Parra (Amacuzac), Calixto Urbano Lagunas (Atlatlahucan), Celso Nieto Estrada (Coatlán del Río), Jesús Corona Damián (Cuautla), Francisco Antonio Villalobos (Cuernavaca), José Fernando Aguilar Palma (Emiliano Zapata), David Montes Rosales (Hueyapan), Juan Felipe Domínguez Robles (Jantetelco), Juan Jesús Anzures García (Ocuituco), Alfredo Sánchez Vélez (Tepalcingo), Rigoberto Espíndola González (Tlalnepantla), Jorge Maldonado Ortiz (Tlaquiltenango), Sergio Omar Livera Chavarría (Totolapan), Alberto Sánchez Ortega (Xochitepec), Agustín Alonso Gutiérrez (Yautepec), Francisco Erick Sánchez Zavala (Yecapixtla), Olivia Ramírez Lamadrid (Zacatepec), Adrián Cázares González (Zacualpan de Amilpas) y Luz Dary Quevedo (Tetecala).

 La contraparte no tardó en contestar.

 Las y los diputados del Congreso Estatal dijeron lamentar “profundamente” que con criterios revanchistas y de cerrazón política el grupo de 19 alcaldes y sus cabildos rechazaron la reforma político-electoral.

 Tratando de confundir, incluyeron el tema de la iniciativa para la condición de género en la paridad entre hombres y mujeres en las diputaciones, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.

 Pero omitieron la suerte principal del debate: la iniciativa de la reforma política que favorecería al Partido Encuentro Social en las elecciones de 2021… EN LAS actuales condiciones, una epidemia de sarampión sería como que nos lloviera sobre mojado.

 Se propaga por tos o estornudo, es contagioso y puede causar complicaciones graves como neumonía ceguera, encefalitis, sordera o neumonía.

 La vacuna es el único antídoto permanente.

 De ahí el llamado de la Subsecretaria de Salud de Cuernavaca para que sean vacunados los niños de 1 a 6 años y los adultos mayores de 30.

 Conste… (Me leen después).

Por: José Manuel Pérez Durán / jmperezduran@hotmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp