Algunos políticos suelen ser exageradamente presuntuosos. El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, alardea que la suya es la cuarta ciudad mejor iluminada del país… según dato del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La gacetilla (nota pagada) resulta obvia; destaca la implementación de alumbrado táctico en distintos puntos de la capital potosina. ¿Y eso qué? EN Morelos, Jiutepec es uno o el municipio con la red de alumbrado público con mayor cobertura, no sólo en la cabecera municipal, sino en las colonias populares. Pero a diferencia del edil potosino, el alcalde de “Jiute”, Rafael Reyes Reyes, no se quema incienso a sí mismo. De la gestión de Reyes se expresa positivamente la mayoría de los habitantes de Jiutepec, generando una percepción social que llega a Cuernavaca y a municipios relativamente alejados de la capital. “Rafa” Reyes es el único edil que ha logrado el cien por ciento del alumbrado público en el municipio que gobierna, el tercero más poblado del estado. Comparada la cabecera municipal de Jiutepec con las grandes urbes como la CDMX, resulta diminuta, pero a la vez coincidente el problema de la inseguridad. No por nada, en Jiutepec ha sido permanente la colocación de cámaras de videovigilancia en las colonias Otilio Montaño, Civac, Morelos, El Porvenir y otras, como parte de la estrategia de combate a la delincuencia. Llegará el día en que haya cámaras de vigilancia en todas las esquinas de todas las ciudades del mundo. Londres es la metrópoli donde hay más cámaras, unas 700 mil equivalentes a 75 por cada habitante y cuarenta veces más que las 15 mil del C-5 que hay en nuestra Ciudad de México….
EL partido Movimiento Alternativa Social (MAS), de Enrique Paredes y Matías Nazario, es uno de varios que perdieron el registro electoral porque en el listado del padrón electoral no llega al 0.26 por ciento de personas afiliadas. Dada la nota en la sesión extraordinaria del Consejo
Estatal Electoral del Instituto Morelense Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) realizada la semana pasada, confirma el tamaño microscópico de esta organización politiquera, como hay tantas, no política, como hay pocas. Sucedió lo que se venía venir en ese ir limpiando la casa rumbo a las elecciones de 2024 en las que el PRD tampoco podrá postular candidatos a cargos locales, desde gobernador a diputados y fórmulas de ayuntamientos, sino solamente a puestos federales. Aliados con el PAN y el PRI en el Frente Amplio por México, al PAN le corresponderá el mayor número de senadores y diputados plurinominales, porque de los tres partidos es el que obtuvo más votos en las elecciones de 2018, alejando de una senaduría o diputación federal al exgobernador Graco Ramírez, y dejando sin el mínimo chance de un “hueso” a Jorge Messeguer Guillén. En Morelos, en 2018 el ‘‘factor López Obrador’’ dejó al PRD sin diputados locales relectos y sin nuevos legisladores federales de mayoría. Además de nuestra entidad, en 2024 el PRD no podrá presentar candidatos a puestos locales en Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas. Esto, como ya he advertido en otras entregas, a menos que la corrupción política saque el PRD del atolladero mediante alguna argucia legaloide que en 2024 lo ponga en la boleta electoral. De sobra es sabido que en Morelos el llamado ‘‘factor López Obrador’’ dejó al partido del sol azteca sin diputados locales relectos, y sin nuevos legisladores federales de mayoría… (Me leen mañana).
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.
