El saldo oficial es de cuatro reos lesionados en el motín registrado la tarde del sábado pasado en el penal de Atlacholohaya. Sin embargo, los familiares de los presos aseguran que son muchos más los heridos e incluso muertos. Dijo uno de ellos la mañana del domingo cuando realizaron una manifestación afuera del centro de reclusión: “No son (solamente) cuatro los que están heridos; los mismos reos ya subieron fotografías. Ya hay muertos, son muchísimos. Aquí están cobrando dinero para entrar, les están cobrando (hasta) por un par de aretes; les están cerrando los baños para que no usen los baños. Y el pase también lo están cobrando a cinco mil pesos, si lo quieres rápido. Tienen que cooperar, tienen que soltar dinero, si no los madrean”. Exigieron que los dejen ver a sus familiares presos, luego de que quedaron prohibidas las visitas. Algunos insistieron en que “hubo personas fallecidas”, pero hasta el domingo las autoridades penitenciarias no habían confirmado el deceso de ningún reo. Una señora se quejó de que “en lo que mis hijos llevan aquí ya van tres veces que pasa algo así. Los golpean cuando uno no les manda dinero”. Los testimonios son elocuentes. Lamentó Julieta Hurtado, quien llegó desde las 7:00 de la mañana: “Sólo queremos ver a nuestros familiares. ¿Qué tal que (el mío) está lastimado. No han dicho quiénes están heridos. Les están negando su derecho a la visita”.
Mientras tanto, subsiste la información oficial en dos sentidos: uno, que efectivamente hubo un enfrentamiento entre internos del penal varonil del Dormitorio B, “derivado de disputas internas por el liderazgo y de inconformidades relacionadas con la permanencia de ciertos mandos operativos de la administración anterior que han sido señalados por presuntos actos de extorsión vinculados como el cobro por evitar traslados penitenciarios a otros ceresos”. Y otro, confirmando que fueron destituidos el director operativo, Jesús Francisco Flores Jiménez, y “todos” los mandos penitenciarios de la administración pasada.
Los motines en prisiones, de México y el mundo son más viejos que la costumbre de dormir acostado. En febrero de 2016 el periódico “Noroeste”, de Culiacán, Sinaloa, enlistó veintitrés casos ocurridos en diferentes fechas estados, entre muchos otros: 26 de octubre de 2013: Mueren seis reos en un motín en la prisión estatal de la ciudad de Altamira en Tamaulipas. 27 de abril de 2013: Batalla entre internos en una prisión de San Luis Potosí, estado en el centro de México, deja 13 muertos y 65 heridos. 19 de febrero de 2012: Miembros del cártel de narcotraficantes de los Zetas presuntamente asesinan a 44 miembros del rival Cártel del Golfo en la sobrepoblada prisión federal de Apodaca en el estado de Nuevo León. Al parecer escapan 30 miembros de los Zetas durante la violencia. 5 de enero de 2012: Mueren 31 reos en una riña con cuchillos improvisados, garrotes y piedras en la penitenciaría estatal de Altamira en Tamaulipas. 5 de octubre de 2011: Disputa entre dos reos en una prisión de la ciudad de Matamoros, en la frontera norte, desata una batalla en la que mueren 20 prisioneros. 13 de octubre de 2011: Enfrentamiento entre pandilleros en una prisión cerca de Monterrey deja siete reos muertos. Funcionarios dijeron que pudo haber sido parte de un intento para liberar a un líder del cártel de los Zetas recién arrestado. 26 de julio de 2011: Mueren 17 reos en enfrentamientos entre ellos en una prisión de Ciudad Juárez. Algunos blandían armas automáticas.10 de septiembre de 2010: Ochenta y cinco reos utilizan escaleras de mano para escalar los muros de seis metros de altura de la prisión estatal de Tamaulipas en Reynosa.14 de junio de 2010: Bandas rivales se enfrentan dentro de una prisión en Mazatlán, en el estado de Sinaloa, y mueren al menos 29 reos, muchos por disparos…
Etcétera, incluido Morelos… (Me leen mañana).