La reforma electoral ya fue aprobada por el Congreso Estatal… pero no será avalada por los presidentes municipales “si perjudica a los morelenses”. En este sentido fijó su posición el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), o sean, los alcaldes. Sucedió la tarde del miércoles, reunidos con carácter de urgente los presidentes municipales luego de que los diputados aprobaron la minuta legislativa para la enmienda de las siguientes elecciones con 13 votos a favor y 6 en contra. Los y las diputadas subestimaron a los ediles, haga de cuenta el lector que les enviaron “con un propio” el borrador de la reforma, pero éstos respondieron advirtiendo que no negociarán la aprobación del asunto si del análisis resulta que es perjudicial para el estado.

Eso dijo el presidente del Idefomm y a la vez edil de Zacualpan de Amilpas, Adrián Cázarez González, porque lo dijeron todos o la mayoría de los ediles, de los cuales se infiere que juegan un papel determinante en este asunto Rafael Reyes Reyes, de Jiutepec, y Juan Ángel Flores Bustamante, de Jojutla. Pero, ¿cuál es el objetivo de fondo por parte de los presidentes municipales en el período crucial de estos días? Quizá conseguir que los diputados autoricen nuevos proyectos de leyes de ingresos que rescaten las finanzas de los municipios que, debilitadas desde el año pasado, enflacaron aún más los gastos extraordinarios por la pandemia del Copvid-19. ¿O créditos bancarios? Cázarez lo niega. En la minuta también se plantea que los regidores puedan ser electos por el principio de representación proporcional, los ediles y síndicos designados por mayoría relativa y que ningún partido tenga más del 60 por ciento de los regidores. Es decir, todos contra Morena, incluido el otrora aliado. Pero comparado con el quid del diferendo, por ahora esto resultaría negociable.

Ubicados los presidentes municipales en el desafío del ahora o nunca, el plazo se cumple este día que cierra la semana, tirado en la hamaca y políticamente indiferente el sujeto que se imagina el lector… DIJERA el Filósofo Güemes: hoy están pasando cosas que antes no pasaban: una multa de dos millones 606 mil pesos, otra de 260 mil y una más de 86 mil 880, además de una sentencia carcelaria de diez años es a lo que se hizo merecedora la joven de nombre Jennifer que hizo un video haciendo malabares con bolas de fuego. Imprudente, causó un incendio forestal en 60 hectáreas de yerba y ramas de árbol en el Parque Nacional El Tepozteco, el 20 del pasado mayo.

Después vino la denuncia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ante la Fiscalía General de la República, enlistadas aquí las sanciones máximas ante las mínimas con respecto a montos de dinero y años de prisión que ciertamente son muy inferiores a las mayores pero de cualquier manera ejemplo para el escarmiento de pirómanos aunque sean accidentales. Jennifer estuvo detenida 36 horas, pero de inicio la dejaron libre porque ni los lugareños ni el Ayuntamiento la denunciaron.

Todo por querer ser “tendencia” en las redes sociales… EL HAMPA, que siempre va un paso adelante de la justicia, ideó el robo de diez millones de pesos a una sucursal del BBVA en la Ciudad de México. Los malos agarraron a la encargada de los cajeros, una empleada de nombre Karina y 36 de edad; le entregaron un teléfono, la amenazaron de muerte a ella y a su familia, le pusieron un cinturón-bomba con dinamita, le ordenaron que sacara el dinero del banco y se los llevara. Así lo hizo, y los ladrones desaparecieron. No hubo balazos. Revisada por expertos la bomba, resultó que estaba defectuosa y que difícilmente estallaría… (Me leen después).

 

José Manuel Pérez Durán

jmperezduran@hotmail.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp