En toda ciudad moderna que se precie de serlo hay periférico, una o más centrales camioneras y de convenciones, teatro para las bellas artes y centro ferial. Son los casos de Guadalajara, León, Aguascalientes, Zacatecas y Monterrey, esta última con “metro”. En Guadalajara, un centro histórico con área peatonal cerrada al tráfico vehicular, y Zacatecas adoquinado, con cableado subterráneo y una rígida legislación que evita la contaminación visual por espectaculares y otros tipos de manifestaciones comerciales anárquicas.

En Cuernavaca, del primer proyecto de la central camionera cuyo predio ya tenía el Gobierno del Estado por cesión del ejido de Chapultepec a cambio del terreno donde en los sesenta fue construido el depósito de Pemex se habló en los regímenes de Felipe Rivera Crespo y Armando León Bejarano, sin que ello pasara de ser una buena idea. Un sexenio más tarde, en esa zona Antonio Riva Palacio le dio uso a la Alameda de la Solidaridad, que no es tal pues álamos nunca ha habido en Morelos, sino parque popular donde hallan esparcimiento familias de la parte oriente de Cuernavaca y del poniente de Jiutepec. Por esos años llegó Jorge Carrillo Olea a la gubernatura, quien más tardó en anunciar el proyecto de un estacionamiento subterráneo en la Plaza de Armas que comerciantes conservadores en poner el grito en el cielo, oponiéndose a la por intereses personales, no por cuestiones de carácter de urbanismo o ecologista.

Cuatro años después, Jorge Morales Barud asumió el cargo de gobernador sustituto por un período de dos años solamente, y en lapso tan corto dijo que construiría no una central camionera, sino varias terminales en Cuernavaca y en el interior del estado, lo que naturalmente no logró. Con Jorge Meade Ocaranza en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y Enrique Ramos Cepeda en la promoción del proyecto que supuestamente involucraría a todas las empresas de transporte de pasajeros, todo quedó en un sueño guajiro. Más tarde, en las campañas de candidatos hacia las elecciones del 2 de julio del 2000 Ramos Cepeda se sumó al equipo financiero del priista Juan Salgado Brito y, de haber sido otro el resultado de la jornada comicial que al PAN llevó a la presidencia de la República y la gubernatura de Morelos, probablemente habría sido revivido el proyecto de las terminales camioneras.

Por años, el centro de convenciones había sido bocetado por empresarios que andaban a la caza de proyectos lucrativos, y aspirantes a gobernador, alcaldes y diputados en busca de votos, hasta que por fin fue construido y en 2006 comenzó a operar.

Cuando en el cuatrienio de Jorge Carrillo inició la construcción del penal de Atlacholohaya y quedó sellada la desaparición de la antigua Penitenciaría de Atlacomulco, del terreno que ocupaba se dijo que le interesaba a Carlos Slim para otro de sus “Sanborn´s”, o que estaba que ni mandada hacer para construir el parque público que hasta hoy día no hay en colonias populares. Pasaron los meses y el predio de Atlacomulco siguió inutilizado y sin proyecto específico, hasta que en el gobierno de Sergio Estrada fue construido el efímeramente llamado Parque de las Fuentes Danzarinas.

Ni para qué hablar de que la obra más ambiciosa y necesaria en Cuernavaca resulta un viejo sueño guajiro, o sea, tender una serie de puentes para enlazar el primer cuadro con las colonias del poniente, y más allá construir en las laderas aún baldías la Cuernavaca del futuro con espacios residenciales, comerciales y edificios públicos. Alguna vez, esto fue una propuesta de cierto candidato a la alcaldía que no pasó de mediática. Lo mismo sucedió con el periférico que el crecimiento de la ciudad y el aumento incesante del parque vehicular hace cada día más necesario, para lo cual bastaría con prolongar el Paso Exprés, rodeando la mancha urbana por el poniente hasta unirlo con el este….

LA SEÑORA Mayela Alemán no tenía nada seguro en Movimiento Ciudadano y fue eliminada, pero en realidad le hicieron un favor. Postulado por el mismo partido, para la diputación del distrito uno, Cesáreo Carvajal volverá a hacer el ridículo. Habrá sorpresas en el proceso electoral, siempre las hay, y el exgobernador Sergio Estrada

Cajigal la puede dar ganando en el Frente Amplio por Morelos la diputación local por el PAN vía el Frente Amplio por Morelos. Arnulfo Montes Cuén quería ser candidato a como diera lugar, el PRI le dio el gusto y lo puso en la posición doce de su lista de plurinominales locales, pero eso no significa que tenga posibilidades reales de llegar a ser diputado… (Me leen el lunes).

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp