El desenlace del hoy en el Legislativo estatal tiene que ver con la carrera por la gubernatura del 2024. 
En una de esas ironías de la política, por medio del mismo método que Uriel Carmona Gándara escaló al cargo de fiscal general de Morelos también podría ser bajado, pero en esta ocasión no por el titular del Poder Ejecutivo, sino desechado por el Legislativo, es decir, los diputados. Tal es una probabilidad, y el hecho, que mientras la primera necropsia practicada por personal de la fiscalía morelense al cuerpo de la joven Ariadna Fernanda López Díaz dictaminó que falleció por un consumo excesivo de alcohol, la segunda realizada por peritos de la Fiscalía de la CDMX estableció una golpiza como causa de la muerte.
Lo que por estos días ha seguido parece ser la crónica anunciada de la destitución de Carmona. Uno: el presidente del Congreso del Estado de Morelos, y coordinador del G-15, Francisco Eric Sánchez Zavala, le puso el cascabel al gato; anunció un punto de acuerdo para que comparezcan ante el Congreso Estatal el fiscal Gándara, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, y el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo. De forma simultánea, el fiscal anticorrupción Juan Salazar Núñez, aseguro que los peritos de la Fiscalía General de Morelos que intervinieron en el caso de Ariadna están siendo investigados. Dicho sea de paso, Sotelo y Carmona provienen del gobierno de Graco Ramírez.
¿Vive en realidad Uriel Gándara sus últimos días como fiscal? El gobernador Cuauhtémoc Blanco no lo considera así. Declaró: “Yo creo que los diputados no lo van a querer destituir porque hay muchos intereses políticos. La veo muy complicada, que vayan a querer destituir al fiscal del estado. Lo digo porque al rato van a salir y van a empezar a grillar y ya se los he dicho: yo no soy grillo, yo simplemente digo las verdades”. Un par de días antes, la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, le dio un empujón a la destitución de Uriel Gándara. Aseguró que la segunda necropsia indicó que Adriana murió por una fuerte golpiza y no a consecuencia de una congestión etílica... 
El tema tiene una parte histórica que data de 1998, aplicado entonces por primera vez el método de la terna para la designación del procurador de justicia a causa de la descomposición de la otrora Procuraduría General de Justicia. En ese año cayó de la gubernatura Jorge Carrillo Olea, y fueron cesados el procurador Carlos Peredo Merlo y el director de la Policía Judicial, Jesús Miyazawa Álvarez. Asumido en circunstancias de complejidades políticas el cargo de gobernador sustituto por Jorge Morales Barud, fue como nació el dicho método de la terna y que el desaparecido José Castillo Pombo fuera el primer procurador de justicia electo mediante sesión del Legislativo. Sin embargo, los aspirantes se olvidaron de que el gobernador seguía siendo el que mandaba, durante semanas “cabildearon” con los diputados y éstos “les dieron el avión” jurándoles que estaban ante una contienda efectivamente democrática. Atrás habían quedado docenas de procuradores nombrados directamente por el titular del Ejecutivo, como Francisco Javier Arenas, Teodoro Lavín González, Juan Salazar Fitz, David Jiménez González, Armando Sánchez Rosales, Alejandro Galván Sánchez, Felipe Güemes, Gustavo Malo Camacho, Jorge Arturo García Rubí y Tomás Flores Allende. Más tarde llegarían los primeros procuradores por el camino de las ternas, como Arturo Estrada Carrillo, José Luis Urióstegui Salgado, Guillermo Tenorio Ávila, Hugo Bello Ocampo, Pedro Luis Benítez Vélez y la única mujer, Claudia Aponte Maysé… (Me leen después).

POR: José Manuel Pérez Durán

/jmperezduran@hotmail.com 

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp