El prronunciamiento del diputado de la 4-T, Arturo Pérez Flores, coincide con las opiniones de la mayoría de organizaciones sociales y profesionales. El lunes anterior señaló que el Congreso Estatal debe avanzar en el proceso de designación de un nuevo titular de la Fiscalía General del Estado. Esto, una vez que el reclamo que, vía la Presidencia del propio Legislativo promovió el G-15, fue desechado. En este punto, Pérez Flores refirió la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que echó abajo la controversia constitucional contra autoridades de la Ciudad de México por una supuesta invasión a la autonomía del estado y sus instituciones. Otras consideraciones del diputado Arturo Pérez Flores y cuatro integrantes más de la LV Legislatura, son:

1: deslindarse de la controversia constitucional contra la detención del fiscal Uriel Carmona Gándara; 2: despolitizar el cargo del funcionario encargado de la procuración de justicia, garantizando a la sociedad que el nuevo fiscal sea un profesionista claramente alejado del exgobernador Graco Ramírez, a cuyo servicio se encontraba Carmona; 3: la decisión legal, de nombrar un nuevo fiscal, debe entenderse como una señal de que en Morelos han quedado atrás los tiempos de la impunidad. Las hemerotecas atestiguan la inseguridad. Referidas aquí y ahora sólo dos de cientos, las historias de violencia e impunidad están en las páginas ensangrentadas de la historia reciente de Morelos: “El Financiero”. 11 de noviembre de 2020. El 99.6% de los asesinatos dolosos quedan impunes en Morelos. Durante 2019 se registraron 911 homicidios dolosos, de los cuales 880 quedaron sin castigo. De acuerdo un estudio de la organización Impunidad Cero, el año pasado la impunidad en homicidio doloso en Morelos alcanzó el 99.6%, la más alta en México. Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que en 2019 se levantaron 911 carpetas de investigación por asesinatos, es decir, que 880 quedaron sin castigo. 2019 fue el año más violento desde que se lleva un registro en México, con 34 mil 608 víctimas de homicidio doloso; y en cinco años, las víctimas de este delito aumentaron 93%. Si este porcentaje de impunidad se mantuviera durante 2020, 575 de los 596 homicidios dolosos registrados de enero a septiembre, estarían sin castigo. Al respecto, la directora de Impunidad Cero, Irene Tello, precisó que es fundamental seguir haciendo análisis precisos que muestren los fenómenos a los que nos enfrentamos, así como identificar qué se está haciendo bien o mal en los diferentes estados, con el fin de reducir los niveles de impunidad que hay en el país. 19 enero de 2023. Morelos se colocó entre los municipios del país con los porcentajes más altos de inseguridad cuando requieren de hacer uso de algún cajero automático ubicado en vía pública (89.6 por ciento), a un banco (75 por ciento), así como en el transporte público (89.2 por ciento). También muestra las cifras más altas respecto a la percepción por robos y asaltos con 68.8 por ciento, vandalismo (57.9 por ciento), disparos frecuentes con armas de fuego en los alrededores de su vivienda (64.5 por ciento) y extorsión con el 16.4 por ciento, cuyo nivel más alto lo reporta el municipio de Uruapan, Michoacán con 21.1 por ciento. Durante el último trimestre de 2022, el porcentaje de la población de 18 años y más que se sintió insegura en su ciudad fue de 64.2 por ciento. 2019 fue el año más violento desde que se lleva un registro en México, con 34 mil 608 víctimas de homicidio doloso; y en cinco años, las víctimas de este delito aumentaron 93%...

En cuestiones de seguridad, Morelos está como el cangrejo que camina al revés, de adelante para atrás… (Me leen mañana).

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp