La foto de la reunión que presumió Jorge Argüelles Victorero logró la reconciliación del grupo de morenistas inconformes con el presidente estatal de Morena, Gerardo Albarrán Cruz.

 Una paradoja, obvio el propósito de la difusión de la imagen que no fue precisamente el de la unidad morenista sino al diputado federal Argüelles recibiendo “el espaldarazo” para la candidatura a la alcaldía citadina vía la coalición PES-Morena por parte del presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.

 Reunido con éste en un restaurante de la CDMX, el ex “súper delegado” Hugo Eric Flores Cervantes, Ulises Bravo Molina y la figura central del mismo grupo por cuyo cargo de gobernanza la ley le impide actividades de tipo partidista en días laborables, en este contexto casualmente los contrarios de Albarrán y éste fumaron la pipa de la paz.

 Levantaron el plantón que por tres meses mantuvieron afuera de las oficinas de la dirigencia estatal de los “morenos”, pero no sólo advirtieron que la alianza de Morena con cualquier partido debe pasar por la aprobación del Consejo Político Nacional, también que las candidaturas deben ser avaladas por las bases.

 Le aguaron así la fiesta a Jorge Argüelles y a la camarilla que le es afín al mismo ex empleado de Manlio Favio Beltrones, luego de que so pretexto de su informe convocó a una comida que trascendió en las redes sociales como “faraónica”.

 Perpetrada en una mansión particular, el costo de la comilona para quinientos invitados fue calculado en al menos medio millón de pesos, a razón de mil por cabeza.

 Descrito para la anécdota el animador del evento pidiendo a los asistentes que se pusieran de pie porque “en este momento está llegando el señor diputado Jorge Argüelles”, estuvieron presentes algunos actores políticos de partidos distintos, entre ellos un ex gobernador panista.

 Y los ausentes, la sana distancia en tiempos del Covid-19 así como la austeridad republicana que propugna el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 Excepto un diputado federal por Morena, que sí fue, otros morenistas que también aspiran a la alcaldía de Cuernavaca pero no fueron convidados a la comilona son Alejandra Flores Espinosa y el actual presidente municipal Antonio Villalobos Adán.

 La lista de aspirantes de Morena incluye a otros y al diputado local en los ochenta por el extinto Partido Civilista Morelense y desde entonces pretendiente a la presidencia municipal de la capital, Alejandro Mojica Toledo, quien la semana pasada dijo en la ceremonia de su informe que sí quiere al tiempo de auto descartarse como pretendiente a ser reelecto como legislador federal.

 Una situación que en la que de forma colateral se da el apoderamiento del PAN estatal por el lado del actual diputado federal plurinominal Oscar Daniel Martínez Terrazas versus Javier Bolaños Aguilar.

 Y de lo que al final se trata, las contiendas internas por las candidaturas.

 En el PRI, Marisela Sánchez Velázquez, Lourdes Riva Palacio y Jorge Arizmendi García, en este orden de posibilidades.

 En el PRD, el ex alcalde de Tlaltizapán y ex dirigente estatal del sol azteca, Matías Quiroz Medina, y el candidato a gobernador en 2018, Rodrigo Gayosso Cepeda, mencionado este último bajo la posibilidad de una plurinominal local y el puesto de coordinador del grupo parlamentario respectivo.

 De los nuevos partidos, las y los que en las próximas semanas se irán acumulando y desde semanas atrás los destacados en redes sociales de Matías Nazario Morales por el Partido Movimiento Alternativa Social (MAS).

 Todo ello hacia las elecciones locales de junio de 2021, no exenta, sin embargo, la probabilidad de la ampliación de coaliciones para presidentes municipales y diputados locales como la del PAN-PRD-PRI que ya fue acordada para diputados federales… (Me leen después).

Por: José Manuel Pérez Durán / jmperezduran@hotmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp