Sean del partido que fueren, los aspirantes a gobernador deberían cumplir los principios morales de no robar, no mentir y no traicionar. No sólo los precandidatos de Morena, por convicción o imitación al presidente Andrés Manuel López Obrador, sino los aspirantes de todos los partidos, chicos, grandes y medianos. Es decir, ser personas decentes, enemigos del robo, la mentira y la traición, lo contrario a cuando menos uno de los pretendientes a la candidatura de Morena a gobernador que alardea “venir desde abajo” cuando es públicamente sabido que su fortuna multimillonaria tiene por origen la corrupción. La reputación de este sujeto no la puede ignorar AMLO, cuyo cargo lo obliga a ser el mexicano mejor informado.
AMPARADO por una resolución definitiva que lo mantiene en el cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Jorge Gamboa Olea asestó otro golpe a los diputados que hacen mayoría en el Congreso Estatal, promoviendo una nueva controversia constitucional contra el Congreso, para echar abajo el decreto que otorgó la pensión vitalicia a los magistrados del Poder Judicial. Pero esto no significa que la pelea que tiene por fondo la gubernatura de 2024 ha terminado. Continuará cada vez con mayor énfasis…
INTEGRANTES de la Unión Nacional de Padres de Familia que se presentaron en el portón del Palacio de Gobierno de Morelos, afirmaron haber recolectado 45 mil firmas contra la entrega de los libros de texto gratuitos para nivel básico en esta entidad. Aseguraron que hay contenidos que atentan contra la ideología de género, así como “temas nazis” y explícitos en cuanto al tópico de sexualidad. ¿Cada uno de los 45 leyeron los libros?.
La discusión viene de semanas atrás. Desde marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos que recibirán los estudiantes de nivel básico, en los que se incorporan enseñanzas del habla popular. Dijo: “Ahora ya hasta hay una polémica por los nuevos libros de texto porque no quieren que se incorpore el habla de los pueblos, quieren que todos hablemos físico, con tecnicismos. México es un mosaico cultural y la lengua pues tiene que ver con las raíces de las culturas antiguas”. Pues sí…
El regreso a clases en el nivel básico es un atado de dificultades. Madres y padres de familia enfrentan hoy problemas que no existían, eran mínimos o estaban “invisibilizados”. La lista es larga, pero, para no contribuir a las tribulaciones en las vísperas del primer día de clases, nos quedamos con algunos causantes de la “tronadera de dedos” de jefas y jefes de familia.
El primer golpe al presupuesto familiar se lo están dando con los uniformes, pero todavía falta completar la segunda parte, los útiles y libros adicionales de texto. Aunque no todos los asalariados tienen la facilidad de préstamos en organismos públicos o privados, muchos más deben pedir prestado a parientes o amistades, pero la gran mayoría no puede ni eso.
El costo de lo útiles escolares es el primero de los escollos, y el segundo, la comida chatarra en hogares y escuelas cuya consecuencia es el sobre peso, así como la obesidad en niños y jóvenes. Un problema de salud pública en el que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, México puede ser considerado un país mayormente mal nutrido.
El tercero trata sobre la educación sexual en las escuelas, embarazos de adolescentes y la educación de género que echa leña al enfrentamiento entre ortodoxos y liberales de siempre sobre la materia. En este punto, recientemente la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS) se congratuló porque en los nuevos Libros de Texto Gratuitos se tomó en cuenta a la Educación Integral en Sexualidad (EIS), lo cual representa “avances” en la “inclusión de una visión integral de la sexualidad”. Un comunicado de la FEMESS señaló: “apreciamos el hecho de que el Estado mexicano asume el mandato constitucional de integrar la EIS al nuevo paradigma educativo, reflejado en los Libros de Texto Gratuitos 2023-2024”. Esto no gustó a la derecha.
El tema no es nuevo, desde los años ‘80 se estrenó en primarias y secundarias, en los ’90 y principios del milenio se detuvo por los doce años de los gobiernos panistas, luego avanzó a regañadientes y jaloneos con la jerarquía católica y la conservadora Asociación Nacional de Padres de Familia. Uno de los puntos culminantes fue la aprobación, el 17 de mayo de 2016, de la ley para los matrimonios igualitarios o del mismo sexo, además de algunos “libros complementarios” de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que incluyen aspectos de la llamada “educación sexual en la diversidad”. El caso es que se trata de otra papa caliente para madres y padres… (Me leen mañana).
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesaria- mente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.
