CUERNAVACA, MORELOS.- Los municipios de Ayala, Cuautla, Jiutepec y Totolapan, son los únicos que cuentan con oficinas especiales para atención a grupos de la diversidad sexual, ya que esto depende de la disposición de los alcaldes, explicó Edgar Márquez Ortega, director de Atención a la Diversidad Sexual del Gobierno Estatal.
"Necesitamos que los municipios tengan instancias; -en los demás- no ha avanzado el tema ahí y la verdad es que tampoco hay una Ley que permita que los municipios -tener estas oficinas-, la Ley Orgánica Municipal no se ha modificado -para- que existan estas áreas, sin embargo, queda a voluntad de los presidente municipales", precisó.
Refirió que si bien es cierto solo cuatro de los 33 municipios cuentan con esta área, Morelos es el estado con mayor número de oficinas dedicadas a la atención de dicho sector, sin embargo, es necesario que todos los ayuntamientos la tengan.
Ante ello exhortó a los ediles a implementar estas oficinas, así como diseñar políticas públicas dirigidas para este sector de la ciudadanía, al señalar que anteriormente no eran tomados en cuenta por las instancias y actualmente ha cambiado esta
situación.
Incluso abundó que no únicamente se debe de implementar la política pública para este sector, sino que tiene que ser evaluada para corroborar que sea apegada a Derechos Humanos, ya que dijo se tiene que modificar el pensamiento de que el grupo de la diversidad sexual es vulnerable, al contrario dijo son vulnerabilizados por la discriminación y leyes que los siguen excluyendo.
"Lo que no se nombra no existe y algo que hemos dicho aunque la Ley no nos reconozca, no quiere decir que la diversidad sexual no existe, por supuesto que existimos; la diversidad sexual debe trabajar con las instituciones de gobierno", apuntó.
En ese sentido Márquez Ortega llamó a la comunidad a acercarse a las instancias para trabajar en coordinación y en beneficio de dicho sector, al insistir que la situación ha modificado en comparación con seis años atrás.

Señalamiento
Morelos es el estado con el mayor número de oficinas dedicadas a atención de la diversidad sexual.

4 municipios tienen esta área.

Las instituciones desde Gobierno del Estado, desde la Comisión de Derechos Humanos, desde el Congreso que exista Comisión de Atención a Diversidad Sexual son pasos gigantes que se han dado en el estado." Edgar Márquez Ortega, director de Atención a la Diversidad Sexual.

 

Por: Omar Romero /  omar.romero@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp