Cuernavaca, Morelos.- En lo que va de la temporada de pandemia, la Procuraduría de protección al ambiente del Estado de Morelos (Propaem) ha atendido diversos casos en temas de preservación de espacios naturales y violencia contra animales, dieron a conocer durante el foro de “Violencias y delitos ambientales”.
José Eduardo Peña Paz, de la Propaem, explicó el Marco Normativo de actuación de esta dependencia en Morelos, durante su ponencia en este foro virtual organizado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Morelos.
Señaló que son diversas afectaciones las que atienden, principalmente las más recientes son de algunos casos que han sido públicos de maltrato animal y la invasión de áreas naturales protegidas, como el caso de Loma Bonita, en Jiutepec.
Dijo que en muchos casos la primera instancia son los Ayuntamientos, quienes deben evitar el cambio de uso de suelo en zonas naturales protegidas, como lo es la Sierra Montenegro, en el Texcal, Tlaltizapán o Emiliano Zapata.
Destacó que ante la Propaem se tienen 6 áreas de competencia, en la cuestión de maltrato animal, bajo la ley estatal de fauna; Impacto ambiental, en desarrollos superiores a los 200 metros; Desarrollo Urban; Residuos sólidos; contaminación de drenajes, verificación vehicular.
Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com
