Ante un cambio en el comportamiento del virus SARS-CoV-2, la UNAM ha hecho un llamado a toda la población para retomar el uso del cubrebocas. Además, ha exhortado a las autoridades a reforzar las medidas de prevención ya estar atentos a los casos en el contexto del regreso a clases programadas para el próximo 28 de agosto.

A través de un comunicado, la especificación institución educativa verá que esta variante del Covid-19 ha mostrado un incremento en el número de casos y en la positividad de las pruebas de diagnóstico, lo que indica una amplia circulación del virus en comunidades de diversas partes del país.

"En las últimas semanas se han registrado cambios en el comportamiento de COVID en nuestro país, específicamente respecto al número de casos y la positividad de las pruebas de diagnóstico, lo que revela que el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país. Referente a los indicadores: hospitalizaciones, defunciones, variantes virales, estos se mantienen sin cambios que destacar", advirtió en su texto publicado en su gaceta dicha casa de estudios.

Aunque la situación actual se considera relativamente estable y con condiciones generales favorables, la UNAM ha emitido una serie de recomendaciones para prevenir infecciones y complicaciones.

En este sentido, enfatiza que aquellos que presentan síntomas de enfermedad respiratoria aguda, como gripa, catarro, tos, dolor de garganta y fiebre, deben aislarse de inmediato y utilizar de manera constante el cubrebocas para proteger a sí mismos ya los demás.

La universidad hace un llamado a la responsabilidad y la cooperación de todos los ciudadanos, así como a las autoridades, para mantener bajo control la propagación del virus y proteger la salud pública. Juntos, podemos enfrentar esta situación y avanzar hacia un futuro más seguro y saludable.

Emiten más recomendaciones

También llama a utilizar la mascarilla al permanecer con varias personas durante más de 30 minutos en lugares cerrados con poca o nula ventilación.

Incentivar el uso de cubrebocas de personas que laboren en lugares cerrados ante la detección de uno o varios casos de Covid simultáneos en una misma área de trabajo o educativa.

Incluso plantea que ante la presencia de síntomas o pruebas positivas, se avise de inmediato al responsable sanitario de la entidad o dependencia.

Para quienes necesiten información de asesoría o información adicional, la UNAM puso a disposición el siguiente correo electrónico: covid19@unam.mx.

Se espera que mañana en la mañanera, cuando se dé el parte alusivo al tema, la Secretaría de Salud (Ssa) explique la alerta de la UNAM y si en verdad es que el país vuelve a estar bajo riesgo alto de contagios.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp