EMILIANO ZAPATA, MORELOS.- La Unidad Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Doméstica ha realizado 273 intervenciones desde el 30 de mayo del 2016 al 29 de julio del año en curso, es decir, un aproximado de 20 casos diarios, externó el comisionado estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra.
Explicó que estas acciones forman parte de la proximidad social que los integrantes de esta Unidad Especializada deben de realizar, a fin de prevenir y atender la violencia de género, es por ello que de estas 273 intervenciones 262 corresponden a mujeres, y en 11 casos se trata de hombres.
"Se han realizado 11 puestas a disposición ante la Fiscalía General del Estado y cuatro a los jueces calificadores de los municipios de Xochitepec, Temixco y Jiutepec", abundó durante la rueda de prensa ofrecida.
En ese sentido, indicó que desde el inicio de la actual gestión se han dado las capacitaciones tanto al personal operativo, como administrativo a fin de que puedan brindar un mejor servicio a la población.
Asimismo, se implementan acciones necesarias para prevenir y atender la violencia de género en contra de niñas, adolescentes y mujeres, por ello continuarán con el apoyo del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos para capacitar al personal.
"Para nosotros es fundamental la guía, el entendimiento, la orientación que este Instituto de la Mujer nos determine, porque es esta instancia la encargada de establecer el análisis concreto de lo que las familias morelenses y la sociedad en general está viviendo", mencionó.
 A raíz de que el Gobierno federal el 10 de agosto del 2015 emitió una alerta de violencia de género para 8 municipios, por instrucciones del Gobernador Graco Ramírez, la Comisión Estatal de Seguridad Pública inició el 24 de noviembre una capacitación, y en mayo del 2016 presentó esta Unidad Especializada, cuyo objetivo es generar que la violencia no se vea como algo natural en la vida de las mujeres.

La Comisión Estatal de Seguridad Pública desde el inicio de esta administración ha estado preocupada y ocupada porque el personal tanto operativo como administrativo, cuente con una capacitación con perspectiva de género y con ello pueda dar una mejor atención a la ciudadanía." Jesús Alberto Capella Ibarra, comisionado estatal de Seguridad Pública.

Actividades a desarrollar
Los integrantes de esta Unidad Especializada llevan a cabo marchas exploratorias donde dan información tanto a mujeres, como a hombres; además participan en ferias.

Servicio
El objetivo de la capacitación es orientar a quien necesite apoyo por parte de la autoridad.

Reconocimiento. El titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, entregó constancias del Curso Permanente de Introducción a la Perspectiva de Género en el Servicio Público 2017.

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp