Esta es la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca; Argentina y México la producirían y distribuirían en América Latina

AstraZeneca suspendió las pruebas de su vacuna contra coronavirus mientras investiga a paciente con un efecto colateral grave.

El pasado 12 de agosto los gobiernos de México y Argentina anunciaron que junto a AstraZeneca producirían la vacuna contra el coronavirus, cuyos resultados de la fase 3 estaban previstos para noviembre.

Esta vacuna es desarrollada por la Universidad de Oxford y sería producida por Argentina, mientras que México se ocuparía de envasado y distribución “equitativa” en toda Latinoamérica.

La meta es producir entre 250 y 350 millones de vacunas para toda región, excepto Brasil, para el primer semestre 2021, aunque actualmente se desconoce cuánto tiempo se retrasaría con la suspensión.

El sitio Stat News citó a un portavoz de AstraZeneca quien aseguró que se trata es un procedimiento común dentro del desarrollo de una vacuna y que el paciente que sufrió el efecto adverso es voluntario de un estudio en Reino Unido.

En el proceso de creación de una vacuna, la revisión es un proceso estándar, por lo que la suspensión de las pruebas no significa que el desarrollo de la vacuna se cancele.

Sin embargo, esta suspensión de ensayos de AstraZeneca si podría afectar los estudios de otros fabricantes que tendrán que buscar casos y resultados similares.

LÓPEZ-GATELL PIDE NO ADELANTAR VÍSPERAS

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó la noticia, pero dijo desconocer cuál fue la reacción adversa o si ésta estuvo relacionada con la vacuna o el placebo.

Pidió no anticipar vísperas ni adelantar fracasos, o especular sobre la presunta peligrosidad de la vacuna.

También llamó a confiar en los estándares éticos en el proceso de las vacunas, pues en todos debe existir un Comité de Seguridad y Monitoreo de Datos ajeno a los investigadores.

Este Comité, dijo, es el encargado de la suspensión, pues el que tiene la información sobre a quien se le administra la vacuna o el placebo.