El gobierno de Michoacán confirmo por medio de su cuenta de X, el homicidio de Yolanda Sánchez Figueroa, presidenta municipal de Cotija.
El @GobMichoacan condena el homicidio de la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa. Se ha desplegado un operativo de seguridad coordinado con instancias federales para dar con los responsables del hecho.
— Segob Michoacán (@SdeGobMich) June 4, 2024
La Secretaría de Seguridad de Michoacán junto con elementos de la Guardia Civil y Fuerzas Federales colaboran para reforzar la vigilancia en el municipio, además de desplegarse un operativo para dar con los responsables de este asesinato.
La alcaldesa ya había sido secuestrada anteriormente
Yolanda Sánchez fue victima de un secuestro en septiembre del año pasado, luego de visitar Plaza Antares con su familia, fue interceptada por un grupo de hombres armados que se adjudica pertenecían al Cártel Jalisco Nueva Generación, estos obligaron a la alcaldesa y a un familiar bajar de su vehículo.
Rápidamente la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) realizó un operativo de búsqueda para localizar a Yolanda Sánchez.
Varios días después Yolanda fue liberada y elementos de seguridad la encontraron en la localidad de Villamar, parte de Michoacán, esto en un operativo en conjunto con la Policía Municipal de Cotija, Guardia Nacional y Sedena.
Después de su secuestro Yolanda Sánchez dijo que su secuestro se trataba de un asunto político, ya que sus captores no pedían dinero, pero si hicieron peticiones a cambio de su libertada.
“Emocionalmente no estoy bien. No he procesado esto. Físicamente no me dañaron. Me trataron bien. Pero emocionalmente no estoy bien”, dijo la funcionaria durante una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola para Latinus.
¿Cómo ocurrió el ataque?
Este lunes, Yolanda Sánchez Figueroa, se trasladaba a un gimnasio cerca del Palacio Municipal, cuando hombres armados le dispararon. Según medio de comunicación, el guardia de Yolanda trató de repeler la agresión, sin embargo, ella fue herida, fue llevada a un hospital donde más tarde murió.
