El jefe de inteligencia de la policía de la Ciudad de México, el comisario Milton Morales Figueroa, fue asesinado a tiros la mañana de este domingo en Coacalco, un municipio ubicado al norte del Estado de México. Morales estaba fuera de servicio, disfrutando del día con su familia. Al salir de una tienda y dirigirse a su automóvil personal, fue interceptado por dos vehículos de los que descendieron varios hombres armados que abrieron fuego. Un agente que lo acompañaba y su cuñado resultó heridos y fueron trasladados a un hospital cercano. El comisario falleció casi al instante debido a varios impactos en la cabeza.
Morales había liderado importantes operaciones contra el crimen organizado, incluyendo el atentado de hace cuatro años contra el entonces jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, de quien Morales era uno de sus hombres de mayor confianza. El comisario incluso era considerado una opción para acompañar a su antiguo jefe, recientemente nombrado secretario de Seguridad a nivel federal, en la estrategia contra la violencia de la presidenta electa Claudia.
#ULTIMAHORA Primer aviso del CJNG para Omar García Harfuch... Ejecutan a tiros a su colaborador más cercano... Milton Morales a quien se llevaría a la Secretaría de Seguridad federal en el sexenio de Claudia López, era Comisario, Jefe de la SSC en Coacalco...#GabineteClaudia pic.twitter.com/fEXarJcE2T
— Alan Moore (@AlanMooreLatam) July 22, 2024