CUERNAVACA, MORELOS.- El semáforo amarillo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puso a deuda de Jiutepec se debe a crédito de 200 millones de pesos que contrató el ex alcalde Miguel Ángel Rabadán, aclaró el presidente municipal, José Manuel Agüero Tovar, quien señaló que la administración saliente no dejará pasivos crediticios.
El edil agregó que la deuda heredara es la que ha mantenido bajo presión las finanzas del municipio, pero no representa un impedimento para la contratación de nueva deuda, siempre y cuando no rebase la capacidad de gasto y de pago.
Recordó que la administración 2016-2018 tuvo acceso a financiamiento de Banobras al inicio del periodo, por un monto de 12.5 millones de pesos, que serán liquidados antes de que concluya el presente ejercicio fiscal.
Fueron recursos anticipados del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que los municipios gestionaron para impulsar obra pública desde el primer año de la administración.
Esta semana, la Secretaría de Hacienda dio a conocer la actualización del Semáforo de Alerta sobre la deuda de los municipios, en el que Jiutepec fue ubicado en amarillo, junto con Cuernavaca, Temixco, Tetecala, Tlayacapan y Zacatepec.
El alcalde insistió en que es una medida preventiva, porque en el caso de Jiutepec, el monto del pasivo bancario actual es de 160 millones de pesos, que representa casi la mitad del presupuesto anual del municipio, pero a pesar de eso, sí tiene margen de deuda sobre todo si ese crédito se refinancia a un mayor plazo.

Condiciones. Jiutepec no dejará pasivos crediticios, considera el edil José Manuel Agüero Tovar.

Apoyos otorgados
La gestión de Agüero Tovar tuvo acceso a un crédito de Banobras por el orden de 12.5 millones de pesos.

Liquidación
El munícipe dijo que este financiamiento pendiente será liquidado en el presente ejercicio fiscal.

Concepto
Se trató de recursos anticipados provenientes del Fondo de Aportaciones parala Infraestructura Social (FAIS).

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp