Un caso de bullying en una escuela secundaria de Iztapalapa, en Ciudad de México, ha puesto sobre la mesa la falta de acciones de prevención y sanción para combatir el bullying en los adolescentes, que pone en riesgo las vidas de los estudiantes de manera física y psicológica. Fátima Maite, de 13 años, fue lanzada del segundo piso de la institución donde estudia por una compañera de clase tras meses de acoso por su preferencia musical: el género K-pop particular de la cultura coreana.
Al caer sufrió graves heridas que la mantienen hospitalizada, sus familiares han compartido que no cuentan con el recurso económico para apoyarla en sus necesidades médicas que le dificultan caminar y obtener asistencia legal para demandar a la institución y proceder contra los menores que continúan en la escuela.
El padre de la menor relató el suceso en un programa de televisión, donde narró que Fatima ya había hecho una denuncia a las autoridades del plantel por el acoso que vivía, pero esto fue ignorado, escalando a la violencia física que la llevó a la cama del hospital.
Tras la difusión del caso, las redes sociales se llenaron de indignación exigiendo justicia para frenar el bullying y continuar la condena contra las autoridades y los menores que acosaron a Fátima, bajo el hashtag #JusticiaParaFátima, usuarios en redes sociales compartieron anécdotas y han viralizado la denuncia.
Medios de comunicación así como grupos de fans en México y bandas de K-pop se han pronunciado al respecto, poniendo el foco a la atención en México para exigir que se resuelva, el padre de la menor detalla que corre el riesgo de que ella no vuelva a caminar.
“Lo que para ella era una expresión de identidad, de disfrutar la música que ama, se convirtió en motivo de crueles burlas, agresiones y, lamentablemente, una tragedia que hoy la mantiene luchando por su vida“, se lee en una publicación del grupo BTS México en su cuenta oficial.
Reaccionan enérgicamente
El sitio de X del grupo BTS en México condenó de manera enérgica el hecho y emitió un comunicado
"El caso de Fátima, una joven estudiante de secundaria en la Ciudad de México, es desgarrador. Fátima fue víctima de acoso y bullying debido a su gusto por el K-pop. A pesar de haber denunciado el maltrato, su voz fue ignorada por las autoridades escolares.
La situación llegó a un punto crítico cuando una de sus compañeras la empujó desde un segundo piso, dejándola en estado grave en el hospital. Hoy, aún no hay justicia para ella. Es un llamado urgente a la reflexión y a la acción.
Lo que para ella era una expresión de identidad, de disfrutar la música que ama, se convirtió en motivo de crueles burlas, agresiones y, lamentablemente, una tragedia que hoy la mantiene luchando por su vida.
Fátima pidió ayuda, pero fue ignorada por aquellos que debían protegerla. Nos encontramos en una sociedad que sigue permitiendo que los gustos, las pasiones y las diferencias sean motivo de rechazo y violencia. No debería ser así. Escuchar música distinta no puede ser una razón para que alguien sea marginado, y sin embargo, este caso nos demuestra que todavía hay mucho camino por recorrer. No es solo por Fátima, es por cada persona que ha sido atacada por ser diferente, por vivir sus gustos con autenticidad y sin miedo. Como fanbase de BTS, alzamos la voz por Fátima.
Nos unimos para decirle al mundo que los prejuicios, la intolerancia y la violencia no tienen cabida en nuestra sociedad. BTS nos ha enseñado a aceptar nuestras diferencias, a celebrarlas y a encontrar fuerza en la diversidad. Hoy, tomamos esos mismos valores para unirnos en un llamado por justicia, por respeto y por empatía.
La música no divide, la ignorancia sí. Los prejuicios no son innatos, se aprenden. Y es nuestra responsabilidad, como individuos y como comunidad, enseñar a las nuevas generaciones que cada persona, sin importar sus gustos musicales o su forma de ser, merece respeto. El bullying no puede ser normalizado, ni trivializado, y mucho menos ignorado por quienes deben proteger.
Hoy, alzamos la voz por Fátima y por todas las personas que han sufrido en silencio. Porque el respeto no es una opción, es una obligación. BTS nos ha inspirado a ser mejores, a luchar por lo que es justo y a alzar la voz cuando el mundo calla. Ahora, como comunidad, nos unimos para pedir justicia para Fátima, y esperamos que las autoridades tomen este caso con la urgencia y la seriedad que merece.
No podemos permitir que otro caso de violencia quede impune, y es hora de que se tomen medidas claras para garantizar que los responsables enfrenten las consecuencias de sus actos, mientras se implementen políticas efectivas para prevenir el acoso y la violencia en las escuelas".
El caso de Fátima, una joven estudiante de secundaria en la Ciudad de México, es desgarrador. Fátima fue víctima de acoso y bullying debido a su gusto por el K-pop. A pesar de haber denunciado el maltrato, su voz fue ignorada por las autoridades escolares. La situación llegó a un… pic.twitter.com/pTBPY1IWpJ
— BTS MEXICO (@BTSARMY_MXCO) February 14, 2025
Embajada de Corea condena acoso contra joven por preferencia musical
Ante ello, la Embajada de Corea, rechazó las agresiones, acoso y bullying escolar que sufrió Fátima por el tipo de preferencias K pop y la cultura Coreana, en un mensaje que postearon en sus cuentas oficiales.
"Nos sumamos al rechazo por las agresiones, acoso y #Bullying escolar que sufrió la niña Fátima por sus preferencias por el #KPop #Hallyu #CulturaCoreana".
Nos sumamos al rechazo por las agresiones, acoso y #Bullying escolar que sufrió la niña Fátima por sus preferencias por el #KPop #Hallyu #CulturaCoreana@SEP_mx @Alc_Iztapalapa #FuerzaFatima #JusticiaParaFatima pic.twitter.com/57Qds87AK5
(@embkoreamexico) February 15, 2025
