México.- La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer el arresto de 18 personas, entre ellas dos mujeres de nacionalidad colombiana, presuntamente relacionadas con el secuestro y asesinato de dos agentes de esa dependencia cuando viajaban por una carretera de Nayarit.

En conferencia de prensa, el encargado de despacho de la dependencia, Alberto Elías Beltrán, explicó que las detenciones derivaron de un operativo efectuado en los estados de Jalisco y Nayarit.

Los agentes fueron secuestrados el 5 de febrero pasado cuando regresaban de una fiesta en el municipio de Xalisco, Nayarit. Posteriormente se difundió en redes sociales un video en el que aparecían rodeados de sujetos armados y encapuchados. El 10 de febrero, los cuerpos de ambos elementos fueron hallados dentro de un auto en el mismo municipio donde fueron privados de la libertad.

Elías Beltrán explicó que en coordinación con la Secretaría de Marina y la Policía Federal, se realizaron diversos cateos en Nayarit y Jalisco, por órdenes obsequiadas por jueces federales.

En tanto, el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar García Harfuch, señaló que se realizaron 10 cateos, el primero de ellos, en Bahía de Banderas, en Nayarit, donde se localizó a Mauricio "N", de nacionalidad colombiana.

El funcionario explicó que dicho sujeto sería el actor intelectual y uno de los materiales del secuestro y homicidio de los agentes, así como presunto operador de tráfico de estupefacientes en Puerto Vallarta, al servicio de una organización criminal en varias entidades, y cuyo centro de operaciones es  Jalisco.

Destacó que Mauricio "N" resultó lesionado luego de agredir a los elementos de las fuerzas federales, quienes repelieron el ataque.

En un segundo cateo en la colonia Parque Universidad, en Puerto Vallarta, fue asegurado Luis Manuel "N", encargado de dar soporte técnico y de comunicaciones a la organización criminal y quien el 10 de febrero se encargó del material audiovisual que fue subido a un sitio web, en donde aparecen los agentes de la PGR, amenazados por hombres encapuchados.

En otro domicilio, ubicado en Las Mojoneras, Puerto Vallarta, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron a Ubaldo "N", subdirector de seguridad Pública y Tránsito de dicho municipio, junto con otros dos individuos.

En un cuarto inmueble en la localidad de Loma Bonita, Puerto Vallarta, la Marina y PGR detuvieron a Carlos Rogelio "N", policía municipal, junto con otras dos personas.

Ubaldo "N" y Carlos Rogelio "N", presuntamente brindaban protección a la organización delictiva, mediante la revisión de vehículos y personas sospechosas que intentaran llevar acciones en contra del grupo criminal.

En un quinto domicilio cateado en la colonia Versalles, también en Puerto Vallarta, fueron capturadas cuatro mujeres, dos de nacionalidad colombiana y dos mexicanas, quienes serían operadoras del grupo criminal encargadas de enganchar a sus víctimas y trasladarlas a casas de seguridad para privarlas de su libertad.

En otro domicilio de la localidad La Vena, se detuvieron a cuatro personas más, tres hombres y una mujer; mientras que en una séptima vivienda de Puerto Vallarta fueron aseguradas otras dos personas, todos ellos integrantes del mismo grupo delictivo.

Detalló que se catearon otros tres domicilios, pero no hubo detenidos. Explicó que durante los cateos se aseguraron diversas armas y droga. 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp