CUERNAVACA, MORELOS.- El Estado de Morelos se convierte en la primera entidad del país en poner en marcha el Programa ‘Soldado Amigo’, a propuesta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia y con la participación de la 24/a. Zona Militar, la Policía Federal y la Comisión Estatal de Seguridad Pública.
Ayer por la mañana, en el Centro de Cuernavaca, se puso en marcha este programa que tiene como finalidad que soldados y policías puedan ingresar a los establecimientos y hacer una revisión para prevenir la comisión de delitos al interior de los mismos.
Rafael Rueda Moncalián, presidente del Consejo Ciudadano, agradeció y reconoció el apoyo del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Armando Gómez Mendoza, del coordinador estatal de la Policía Federal, comisario Javier Martín Ortega Maya, así como del vicealmirante José Antonio Ortíz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública.
Explicó que tras recibir una capacitación por parte del Consejo Ciudadano, así como de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), los elementos podrán ingresar a los negocios que estén registrados y que las personas que están ahí puedan tener certeza.
No podrán hacer ninguna revisión a las personas, solo dialogar con ellos. En caso de que acuda personal del Ayuntamiento podrán revisar los documentos del establecimiento. Además, los soldados no podrán ingresar con armas de fuego.
El General Armando Gómez aseguró que están preparados para esta acción que es la primera en su tipo que se realiza en el país, la cual se podría implementar en otras entidades.
Por ahora, el programa operará sólo en Cuernavaca, pero el objetivo es extenderlo a todo el estado, por lo que es indispensable contar con el apoyo de la Iniciativa Privada, la cual ya externó su apoyo y suma a esta acción.

Arranca. En un café del centro de Cuernavaca iniciaron las acciones del programa para disuadir delitos en comercios , bares y restaurantes.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp