Desde el primer minuto de este lunes 19 de agosto, trabajadores del Poder Judicial han iniciado un paro indefinido de labores en varias partes del país, en respuesta a la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta reforma, presentada el pasado 5 de febrero, busca cambiar el proceso de selección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como de magistrados y jueces, permitiendo que sean elegidos directamente por la ciudadanía.
El paro, que comenzó a las 00:00 horas de este lunes, ha llevado a la suspensión de actividades en diferentes regiones, incluyendo la Ciudad de México, Puebla y el Estado de México. Trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal, en particular, han manifestado su rechazo a la reforma bloqueando la entrada principal de sus oficinas con cadenas y mediante consignas como "todos somos uno y uno somos todos" y "poder judicial".
El comunicado emitido por diversos grupos de trabajadores del Poder Judicial, como el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal A.C., destaca que la reforma propuesta busca someter al Poder Judicial de la Federación, debilitando su rol como contrapeso fundamental en el sistema de gobierno y protector de los derechos ciudadanos frente a abusos y arbitrariedades.
Durante el paro, las instalaciones judiciales permanecerán cerradas, aunque se ha establecido que se atenderán únicamente los casos considerados como "urgentes". Además, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) votará este lunes para decidir si también se suspenden las actividades jurisdiccionales. En caso de que la votación resulte favorable, el paro se extendería y comenzaría formalmente el miércoles 21 de agosto.
Se espera que en el transcurso del día se sumen más inconformes a las manifestaciones y que se intensifiquen las protestas a nivel nacional en contra de la reforma propuesta.