La Gobernadora Margarita González Saravia encabezó el inicio de la capacitación a los 20 promotores comunitarios del Programa de Paz y Buen Vivir, un esquema que busca combatir la pobreza de manera estructural y organizada en comunidades marginadas del estado.

Con esta acción, Morelos se convierte en la primera entidad del país en implementar esta estrategia social cuyo propósito es mejor la calidad de vida de los morelenses, principalmente aquellos que habiten en comunidades marginadas.

José Vladimir Crespo Fernández, embajador de Bolivia en México, asistió como invitado especial para compartir el caso de éxito de este programa en su país, destacando su impacto positivo en las comunidades más vulnerables.

González Saravia explicó que en esta primera etapa, los 20 promotores trabajarán directamente en 103 comunidades seleccionadas a partir de un análisis de niveles de marginación. De acuerdo con el diagnóstico estatal, son cerca de 800 las comunidades que podrían incorporarse a futuro, conforme avance el programa.

La metodología contempla la realización de diagnósticos sociales en campo, mediante diálogo directo con las comunidades. A partir de esos resultados, se impulsará un presupuesto participativo, en el que los propios habitantes decidirán las prioridades de inversión en temas como agua potable, proyectos agropecuarios (huertos familiares y producción de gallinas ponedoras), capacitación laboral, creación de cooperativas, y mejoramiento de infraestructura social.

Un eje central será la alfabetización, para lo cual se convocará a funcionarios públicos y ciudadanos interesados en participar de manera voluntaria en brigadas educativas. La gobernadora anunció que ella misma encabezará un grupo de alfabetización como muestra de su compromiso con la erradicación del rezago educativo. También señaló que se hará la invitación a todos los funcionarios de Gobierno, incluyendo a los miembros de su Gabinete para que se sumen a estas acciones.

Finalmente, González Saravia hizo un llamado a la población y al sector privado para sumarse al esfuerzo, ya sea participando en los diagnósticos comunitarios o brindando apoyos en especie, como alimentos, materiales de construcción y artículos de primera necesidad, a través de los mecanismos que se establecerán en la página oficial del Gobierno de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp