CUERNAVACA, MORELOS.- El incendio registrado en una zona boscosa del poblado de Chamilpa, en Cuernavaca, fue controlado en tiempo y forma, comentó el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, quien dijo participaron brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
"A las 07:20 horas -de ayer- se suscitó un incendio en la parte norte de Cuernavaca cerca del Parque Ecoturistico Chamilpa, en una zona boscosa, se generó una nube de humo muy alta que llamó la atención; se activaron los protocolos de actuación", indicó.
Señaló que hasta ayer al mediodía desconocían las causas que originaron este incendio, sin embargo, pudo tratarse de una quema por cambio de uso de suelo afectando a 10 hectáreas de arbusto y pastizal, por lo que en la tarde estaba al 100 por ciento controlado y liquidado en un 90 por ciento.
De acuerdo con la Conafor hasta ayer tenían contabilizados 63 incendios en Morelos, en comparación con los 58 registrados en ese mismo período pero del 2015, por lo que el director general de Protección Civil estatal afirmó que estos hechos se han triplicado.
Incluso Bermúdez Alarcón reportó que la tarde del domingo ocurrió un incendio en el Cerro de la Cruz de la comunidad de Santo Domingo Ocotitlán, en Tepoztlán, donde participaron alrededor de 100 brigadistas, siendo controlado durante la noche.
"La primera causa actual en esta temporada de incendios es la quema por cambio de uso del suelo, situación que ya está penada", agregó.

Siniestro. Un incendio forestal se suscitó ayer en la zona boscosa del Parque Ecoturistico Chamilpa, en la zona norte de Cuernavaca.

Labor. Brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) trabajaron arduamente durante varias horas, para sofocar el incendio en la zona boscosa de Chamilpa.

Las causas todavía no se han establecido -del incendio de ayer-, tenemos que esperar el reporte que haga Desarrollo Sustentable." Francisco Javier Bermúdez, director de PC Estatal.

Motivos
En esta época se registran varios incendios, por quema por cambio de uso de suelo.

7 municipios los más afectados por incendios, principalmente Tepoztlán y Huitzilac.

 

Por: Omar Romero / omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp