Cuernavaca, MORELOS.- El Ayuntamiento de Cuernacaxa está buscando que el refinanciamiento de su deuda pública (con instituciones de la banca comercial) se obtenga en un mayor plazo para pagar, luego que la propuesta hecha a un banco fuera desechada, y que ofrecía mejor interés.
De acuerdo con personas allegadas al cabildo, el refinanciamiento se buscaría hacer con el Banco del Bajío, y con Banorte, ambas instituciones con las que en la actualidad se tienen débitos acumulados por 509 millones, y no con otra institución financiera.
Se informó a Diario de Morelos que la intención inicial era buscar el refinanciamiento con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banorte), que ofrece las menores tasas de interés, pero que dicha institución desechó la petición, pues sólo le ofrecían parte de la deuda y no la totalidad, lo que podía prestarse a malas interpretaciones, o a negocios ajenos.
El antecedente que se tiene de una transacción similar se dio en diciembre del 2012, cuando se logró el refinanciamiento la deuda con el Banco del Bajío, principal acreedor de la comuna por el crédito de 600 millones de pesos, y la experiencia señala que la situación es la misma; el actual cabildo capitalino busca repetir con la misma institución.
En la administración municipal 2013-2015, se buscó hasta en cuatro ocasiones refinanciar la deuda con Banobras, pero fueron rechazadas todas las solicitudes, a pesar de que otorga las mejores ventajas, pero no se presta a otro tipo de negocios que pudieran beneficiar a quienes aprueban el refinanciamiento, desde el Cabildo y el Congreso.
Se sabe que son 509 millones de pesos  la deuda pública que le reconoce al Ayuntamiento la SHCP, mientras que son 650 millones lo que se busca refinanciar.

Arcas. Son 650 millones de pesos el monto de la deuda que tiene la comuna con la banca comercial.

Restricción
Uno de los bancos sólo podría prestar para pagar parte de la deuda, lo que no será conveniente.

 

Por: Rogelio Ortega / rogelio.ortega@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp