La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó tres ensayos clínicos, de los cuatro existentes, para probar tratamientos en contra del Covid-19, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. 

“Cuando empezó la epidemia, se acordó que México se incorporara a campos que aplican ensayos clínicos o experiencias de salud pública. Cofepris aprobó tres ensayos y está en proceso la liberación de la autorización del cuarto”, declaró el funcionario en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Añadió que los ensayos se realizan en colaboración con investigadores de distintas instituciones, en particular de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.  

Explicó que el primero de estos consiste en el uso de Remdesivir, un antiviral que hasta ahora ha sido poco utilizado en el mundo pero que, de acuerdo con investigaciones preliminares, podría combatir el nuevo coronavirus. 

El segundo, detalló se trata de un ensayo clínico controlado sobre el medicamento Tocilizumab, un anticuerpo monoclonal que bloquea uno de los mecanismos que produce la inflamación del tejido pulmonar. 

En tanto, el tercero se basa en la hidroxicloroquina, un medicamento utilizado para tratar el paludismo y enfermedades reumáticas, y del cual existen evidencias preliminares de su posible potencial contra el COVID-19.

El último, añadió, es la cloroquina en combinación con un antibiótico de amplio uso llamado acitromicina. 

“Hay que destacar que, aunque vemos noticias internacionales que empujan ya al uso inmediato de estos productos, tenemos que tener claro que así no funciona la seguridad en el uso de medicamentos innovadores o existentes para tratar nuevas enfermedades, se debe verificar que su uso no causará daño en las personas”, sentenció.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp