El Cabildo que preside el alcalde Rodrigo Arredondo aprobó una nueva infracción administrativa que busca proteger a las mujeres, adolescentes y niñas de la violencia en lugares de uso común y transporte público. 
A partir de que sea publicada esta modificación en el Periódico Tierra y Libertad se aplicará la nueva sanción que especifica: “se sancionará a quien lleve a cabo acciones que menoscaben la dignidad de las mujeres, como proferirles palabras vulgares o con connotación sexual, tocamientos no consentidos, proximidad con fines intimidatorios o de acecho y miradas o gestos lascivos”.
En conferencia de prensa, el edil aseguró que se trata de una falta administrativa que se establece mediante una reforma al Bando de Policía y Gobierno Municipal y quienes serán responsables de atender las denuncias serán los jueces cívicos del municipio.
Como parte de esta medida se instruye a los elementos de seguridad municipales y a los jueces cívicos a que den todas las facilidades para que las denunciantes sean atendidas de forma pronta y expedita, y sobre todo, que no las revictimicen.
La nueva falta administrativa surge ante la dificultad de configurar los delitos previstos en el Código Penal para el Estado de Morelos, relacionados con agresiones sexuales a las mujeres.
Por otra parte, en la reforma también se incluye prohibir el acceso de menores de edad a los moteles y hoteles de paso, al mismo tiempo que se ordena a estos establecimientos colocar letreros visibles en sus accesos para indicar esta prohibición.
Esta medida busca evitar que estos establecimientos sean utilizados para cometer delitos como los que se han presentado en meses pasados.  
El edil señaló que la infracción administrativa de agresión a las mujeres se sancionará con una multa superior a los mil pesos; mientras que la prohibición del acceso a menores de edad a los moteles alcanzaría una sanción superior a los 30 mil pesos. 

POR: CARLOS SOBERANES
/carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp