Diputados de la LVI Legislatura aprobaron un decreto que reconoce el derecho de las y los trabajadores jubilados y pensionados federalizados y estatales, afiliados a la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a recibir una prima de antigüedad. Esta consistirá en el equivalente a 12 días de salario por cada año de servicio.
Durante la sesión, estuvieron presentes representantes de la Sección 19 del SNTE, así como trabajadores activos, jubilados y pensionados. La diputada Ruth Cleotilde Rodríguez López, impulsora de la iniciativa, destacó que este avance es un logro histórico para el magisterio adscrito al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y aplica exclusivamente para las y los agremiados a la Sección 19 del SNTE en Morelos.
De manera unánime, los legisladores aprobaron la adición de un artículo 13 Ter al Decreto número 225, que crea el IEBEM. Este artículo establece que las y los trabajadores federalizados y estatales jubilados, afiliados a la Sección 19 del SNTE, tendrán derecho a percibir la prima de antigüedad mencionada.
La diputada Rodríguez López detalló que el decreto no aplica a quienes ya están pensionados o jubilados, sino que beneficia únicamente a los nuevos jubilados adscritos a la Sección 19 del SNTE. Estos comenzarán a recibir los pagos correspondientes a partir de la publicación del decreto en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”. Además, el Paquete Económico 2025 contempla una partida presupuestal destinada a cubrir las diferencias adeudadas por concepto de la prima de antigüedad para los docentes ya pensionados y jubilados.
Alfa Peñaloza / alfa.penaloza@diariodemorelos.com
