Diputados avalan ejercicio correcto del presupuesto del Congreso local

CUERNAVACA, MORELOS.- El Congreso de Morelos gastó de forma razonable el presupuesto que le fue asignado para el ejercicio fiscal 2020, de acuerdo con el dictamen de la cuenta pública anual que los diputados aprobaron por unanimidad de votos ayer. 

En la continuación y conclusión de la sesión ordinaria que la LIV Legislatura abrió el 15 de febrero, la Comisión de Régimen Interno, a cargo del diputado Héctor García Chávez, presentó a votación los dictámenes de la cuenta pública del cuarto trimestre del año anterior, y cuenta anual. 

Estos dictámenes habían sido retirados del orden del día durante los trabajos que el Pleno llevó a cabo la semana anterior, debido a que algunas de las legisladoras argumentaron que no se los habían entregado de forma anticipada para conocer su contenido y determinar sí, en efecto, el ejercicio de los 400 millones de pesos que el Poder Legislativo recibió en 2020 se había gastado de manera correcta y con apego a las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera, entre otros. 

Las cuentas públicas votadas ahora por unanimidad corresponden al ejercicio del diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, quien se separó de la presidencia de la Mesa Directiva a principios del pasado mes de febrero. 

La validación de las cuentas públicas por el Pleno, implica que el legislador entregó buenas cuentas a sus homólogos durante el segundo año calendario que tuvo la responsabilidad de administrar los recursos económicos del Congreso. 

No pasaron todas las leyes

Los integrantes de la LIV Legislatura cerraron la primera sesión del periodo ordinario de sesiones, y se esperaba que continuaran con la segunda, en cuyo orden del día fueron enlistadas las 36 leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2021. 

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Ariadna Barrera Vázquez, anticipó que algunos de los dictámenes serán presentados en negativo, luego de que los integrantes de la comisión los votaron en contra ante la presunción de que la propuesta implicaba el aumento de impuestos, aunque la legisladora aseguró que ninguna iniciativa atentaba contra el bolsillo de los ciudadanos.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com