Por unanimidad de 14 votos, el Pleno del Congreso del estado aprobó este miércoles el dictamen por el cual se reforman diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Morelos y de la Ley Estatal de Fauna, en materia de Crueldad Animal, por el cual se establecen penas de tres meses a cuatro años de prisión y multas de 50 a 500 unidades de medida (4 mil 481 a 44 mil 810 pesos) y actualización diaria vigente. Asimismo, en caso de reincidencia, se incrementará la pena hasta en dos terceras partes.    
La diputada Ana Cristina Guevara Ramírez, una de las legisladoras proponentes de esta iniciativa de reforma, recordó que dicha propuesta “fue presentada hace casi dos años” y refirió que con la aprobación y publicación de ésta la sociedad morelense “ha dado un paso al frente para modificar conductas y la violencia que tanto nos daña”.
Asimismo, durante su mensaje desde tribuna, la legisladora agradeció a todas las organizaciones de la sociedad civil “que se sumaron para fortalecer esta propuesta”, para que casos “como el de ‘Negrita’ y ‘Ela’ no se repitan, y de ser así, que los perpetradores de tan aberrantes actos paguen las penas con cárcel”.
En el marco de la aprobación de este dictamen, se hicieron presentes en el recinto legislativo representantes de los colectivos en defensa de los animales: Animal Heroes, Justicia para Negrita, Cuernavaca Ama a sus Animales, Movimiento Social por Ellos y Conciencia Animal, quienes aplaudieron la medida.            
En su intervención, otra de las iniciadoras, la diputada Alejandra Flores refirió que “desde el primer año de esta LIV Legislatura hemos legislado en temas del maltrato animal” y detalló que se ha “trabajado en conjunto con diferentes asociaciones de protección animal juristas, veterinarios y comunidad, con el objetivo evitar” este tipo de agresiones en contra de los animales. 
Refirió que la norma anterior a esta reforma sólo establecía “un tipo de castigo limitativo”, que sólo consideraba la protección de los animales domésticos”, asimismo, explicó que dicha ley sólo establecía la configuración del delito “si el animal moría". Finalmente manifestó que la “violencia contra los animales es el inicio de la violencia en contra de las personas”. 
La diputada Rosalina Mazari quien fue la primera legisladora que presentó una iniciativa al respecto desde el pasado 6 de noviembre de 2020, donde planteaba tipificar como delito conductas en contra de la vida, la integridad y la dignidad de los animales, expresó su beneplácito por la aprobación de esta modificación al Código Penal de la entidad y consideró que con esta decisión el Congreso dio “muestras de sensibilidad”. Asimismo, felicitó a quienes con su voto a favor hicieron que “esto se convirtiera en una realidad”, y sostuvo que este logro “pasará a la posteridad”.  
También argumentaron a favor del dictamen los diputados Tania Valentina Rodríguez Ruiz y el legislador José Casas González.
     
-o0o-

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp